Mexicanos pasan de seis a ocho horas en YouTube

YouTube tiene más rating que varias televisoras que funcionan en el espectro informativo del país, asegura el maestro Luis Ángel Hurtado, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones y el INEGI, agrega, publicaron en agosto pasado un estudio sobre la presencia y el uso de Internet en los hogares mexicanos. Documentan que Internet se había convertido en el medio de mayor consumo en México, ya que los mexicanos pasamos entre seis a ocho horas conectados, mientras que frente a la televisión entre dos a tres.

Sólo YouTube tiene “más rating que cualquiera de las cadenas de televisión”, apunta Hurtado, quien, en colaboración con Comunicación Política Aplicada, realizó el estudio: “Cómo usan YouTube los mexicanos”.

Único en México, el estudio forma parte de un proyecto mayor: “Cómo usan los mexicanos las redes sociales”, el cual incluyó a Facebook, WhatsApp, Twitter y TikTok.

Para este estudio sobre usuarios de YouTube se realizó una encuesta (1352 cuestionarios: 67.79% hombres y 32.21% por ciento mujeres) en los 32 estados del país, entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre de 2022.

Algunos resultados

Uno de sus hallazgos son que en México:

  • Quienes más usan YouTube son las mujeres, con el 60.5%.
  • El medio por que más se navega por YouTube son las televisiones inteligentes (7% de los entrevistados dijo que usaba YouTube vía una smart TV).
  • El 6% de los usuarios entrevistados tiene una entre los 14 y veinte años.
  • El 92.1% de los usuarios dice “ver videos de cualquier tipo” como el principal uso que dan a YouTube.
  • Escuchar música en 2022 se encontra en segundo lugar entre las preferencias de los entrevistados (quienes no tienen una plataforma en línea donde se paga el acceso a música recurren a YouTube para escuchar sus melodías favoritas).
  • Los tres tópicos que más ven son:
    1. Cultura, con 57%,
    2. Social, con 55%,
    3. Educativo, con 47.3%.

Estos últimos son ámbitos o temas que no están de manera constante en las principales cadenas de televisión del país.

Retroceso en credibilidad 

En cuanto a la influencia de YouTube en otras redes, 41.23% acostumbra compartir contenidos. WhatsApp es la más utilizada para tal fin, con 39.47%.

Sobre la credibilidad, en una escala de 0 a 10 (de nula a gran credibilidad), en 2021 estaba entre 6 y 7. En 2022 hay un retroceso, pues la gran mayoría de los entrevistados le asignó un 5. La menor valencia en credibilidad, dice Hurtado, se debe a las fake news o la desinformación digital.

El 98.25% de los entrevistados dijo que sabe qué es un youtuber. Y el 35.6% sabe qué es una fake news.

De cada 100 personas que utilizan YouTube, 72 recibe información falsa

Los usuarios también saben detectar las fake news. El 72.8% dijo haber recibido información falsa contenida en un video. Entre ellos, el 54.3% recibió el video con información falsa compartido por un familiar.

Por otro lado, el 33.33% reportó haber recibido información falsa vía desconocidos, lo que es un elemento clave para entender el alcance de las fake news, considera el académico de la FCPyS.

UNAM Global

Número de vistas 36

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró a los trabajadores que no rescribe el derecho de reclamar las