Especialistas aseguran que el 50% de padecimientos mentales inician antes de los 14 años

La evidencia científica muestra que el 50 por ciento de los trastornos que afectan la salud mental inician antes de los 14 años de vida, informó Emmanuel Isaías Sarmiento Hernández, director del Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan N. Navarro” de la Secretaría de Salud.

Informó que los padecimientos mentales más recurrentes en niñas, niños y adolescentes son: trastornos depresivos, de ansiedad, por déficit de atención con hiperactividad, discapacidades intelectuales y trastornos del espectro autista.

Sarmiento Hernández explicó que, después de la emergencia sanitaria por Covid-19, en el hospital se duplicó la demanda mensual de atención de primera vez para niñas, niños y adolescentes, al pasar de 350 a 700, quienes llegan con depresión, ansiedad, consumo de sustancias y/o daños por conducta autolesiva y, en algunos casos, intentos de suicidio, los cuales se exacerbaron por el aislamiento.

Al presentar las Guías clínicas para el diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales y del comportamiento, que están disponibles en la página electrónica del hospital, aseguró que han ayudado a mejorar la atención de niñas, niños y adolescentes.

“El diagnóstico oportuno, tratamiento y seguimiento adecuados con base en las guías clínicas mejoran la calidad de vida y evitan que los trastornos mentales evolucionen a la cronicidad”, resaltó.

Estos materiales orientan sobre el diagnóstico y tratamiento de trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), de la conducta, bipolar, obsesivo compulsivo, depresión, ansiedad, uso perjudicial de sustancias, trastornos generalizados del desarrollo, retraso mental, esquizofrenia y epilepsia.

Consideró que es necesario que, desde la niñez y la adolescencia, todas las personas cuenten con información sobre las enfermedades mentales para eliminar estigmas y discriminación hacia quienes viven con estos padecimientos.

“La sensibilización contribuirá a consolidar el acceso a la atención médica y fortalecer lazos solidarios y de empatía en nuestra sociedad”, concluyó.

Número de vistas 46

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 23 May.

Lo último

Notas relacionadas

Van a catafixiar a Delgado por el Clan

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. El destino de Mario Delgado, hasta ahora dirigente nacional de Morena, está marcado, lo van a catafixiar, -entregar, cambiar o

¡¡¡Los Millonarios de Morena!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Cada vez que escuchó de los millones y millones que tienen los candidatos a un puesto de elección popular por Morena,