ONU insta a derogar embargo a Cuba en medio de creciente crisis mundial de alimentos y combustibles

EEUU.- La Asamblea General adoptó hoy su resolución anual en la que pide el fin del embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba, y los oradores enfatizaron cuán urgente es poner fin a las políticas económicas restrictivas a la luz de los devastadores desafíos de la COVID‑19 y la creciente demanda mundial de alimentos, combustibles. , y las crisis de inflación.

La acción se produjo en el segundo día del debate de la Asamblea sobre el tema, que comenzó el 02 de noviembre. (Para obtener más información, consulte el comunicado de prensa GA/12464 ).

Por votación registrada de 185 a favor a 2 en contra (Israel, Estados Unidos), con 2 abstenciones (Brasil, Ucrania), la Asamblea adoptó la resolución titulada “Necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” (documento A/77/L.5).

Mediante los términos del texto, la Asamblea reiteró su llamado a todos los Estados a abstenerse de promulgar y aplicar leyes y medidas del tipo mencionado en el preámbulo del texto, de conformidad con sus obligaciones en virtud de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional. También instó a los Estados que han aplicado y siguen aplicando dichas leyes y medidas a que tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto a la mayor brevedad de conformidad con sus regímenes jurídicos.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla, quien presentó el texto, dijo que más del 80 por ciento de la población actual del país nació bajo el bloqueo. Desde 2019, el Gobierno de los Estados Unidos ha intensificado el embargo. Su daño económico acumulado ha ascendido a 154.220 millones de dólares a precios actuales.

Durante la pandemia, el bloqueo se recrudeció aún más, lo que provocó más demoras en la entrega del equipo médico necesario. Pero a pesar de los recursos limitados, Cuba cooperó con otros países, enviando brigadas médicas para brindar ayuda. Igualmente incesante, dijo, es la inclusión fraudulenta de Cuba en la lista unilateral de países que supuestamente patrocinan el terrorismo del Departamento de Estado de Estados Unidos. Esto obliga a Cuba a pagar el doble del precio habitual de las mercancías en el mercado internacional. Cuba ha rechazado todas las formas de terrorismo.

La actual Administración de Estados Unidos no tiene una política hacia Cuba, dijo. Más bien, continúa ejerciendo la política de “máxima presión” desarrollada bajo la Administración de Donald Trump. En los últimos meses ha tomado medidas positivas para aliviar ciertas restricciones, pero el bloqueo sigue siendo el elemento central que define la política Cuba-Estados Unidos.

Durante la discusión de dos días, los Estados Miembros condenaron el embargo económico contra Cuba, calificándolo de cruel, inhumano y punitivo. Instaron a Estados Unidos a iniciar un diálogo con Cuba basado en la igualdad de los Estados y el respeto a la soberanía y la independencia.

Representantes de varios Estados en desarrollo también agradecieron a Cuba por brindarles la ayuda médica, las enfermeras y las vacunas que tanto necesitaban en el punto álgido de la pandemia. El delegado de Nicaragua dijo que Cuba, gracias a su espíritu revolucionario y convicción socialista, ha podido estar al lado de los países desarrollados que la sancionan produciendo vacunas y ayudando a “nuestros pueblos en desarrollo”.

Oradores de varios países del Caribe señalaron también que el bloqueo de Estados Unidos ha tenido implicaciones y consecuencias generalizadas y está asfixiando no sólo el crecimiento de Cuba sino el de toda la región. Varios delegados cuestionaron cómo el mundo podría comprometerse a implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible al tiempo que impide que un país participe de manera justa en su propio desarrollo socioeconómico. 

Ninguna nación debe ser castigada y explotada por otra, dijo el representante de Gabón. Cuba es pacífica y cooperativa y merece el apoyo continuo de la comunidad internacional para pedir el fin del embargo.

Los Estados miembros también cuestionaron cómo podían pedir abrumadoramente el fin del embargo año tras año durante décadas sin ningún resultado. “Todos los años hablamos sobre el impacto devastador del embargo en el pueblo de Cuba, pero no vemos ningún esfuerzo por eliminar las restricciones”, dijo el delegado de Zimbabue.

El vocero de Estados Unidos dijo que su país se opone a la resolución pero apoya al pueblo cubano. El embargo incluye exenciones relacionadas con las exportaciones de alimentos, medicinas y otros bienes humanitarios a Cuba. El pueblo y las organizaciones de los Estados Unidos donan una cantidad importante de bienes humanitarios al pueblo cubano, y Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales de Cuba. Instó al Gobierno cubano a liberar inmediatamente a los presos políticos y proteger la libertad de expresión y el derecho a la reunión pacífica de todo el pueblo cubano.

También hablaron hoy representantes de San Cristóbal y Nieves, Granada, Sudáfrica, República Democrática Popular Lao, Malasia, Perú, Etiopía, Congo, Angola, Jamaica, Panamá, Argelia, Belice, Fiji, Timor-Leste, Islas Salomón, Sri Lanka. , Nauru, Indonesia y la República Checa (en nombre de la Unión Europea). El representante de Cuba también hizo uso de la palabra en ejercicio del derecho de respuesta.

La Asamblea General se volverá a reunir a las 11:30 am del viernes 4 de noviembre para elegir un miembro de la Corte Internacional de Justicia.

Con información de la ONU

Número de vistas 54

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas