Guterres aplaude el retorno de Rusia a la Iniciativa de Granos del Mar Negro

António Guterres / Secretario General de la ONU

EEUU.- El Secretario General ha participado en negociaciones ininterrumpidas entre bastidores para volver a poner en marcha el acuerdo, que expira a finales de este mes, después de que Rusia indicara que suspendía su participación en la Iniciativa de Granos del Mar Negro tras denunciar que sus buques e infraestructura militar habían sido atacados por Ucrania utilizando el acuerdo.

El Secretario General de la ONU celebra la decisión de Rusia de reanudar su participación en la Iniciativa de Granos del Mar Negro, que ha permitido el envío de casi diez millones de toneladas métricas de alimentos vitales desde Ucrania en los últimos tres meses.

El acuerdo, auspiciado por la ONU y ejecutado por un Centro de Coordinación Conjunta en Estambul, en el que participan Rusia, Ucrania y Turquía, se firmó en julio para permitir que el grano, el aceite y otros alimentos salieran del país devastado por la guerra hacia los mercados de ultramar, muchos de los cuales necesitan desesperadamente alimentos del “granero” de Europa para evitar la amenaza de hambruna.

El sábado, Rusia dijo que suspendía su cooperación y que ya no garantizaría el paso seguro de los barcos a través del corredor humanitario acordado en el Mar Negro, alegando que Ucrania había lanzado un ataque contra sus buques militares en Crimea.

En un comunicado publicado por su portavoz, António Guterres dijo que agradecía los “esfuerzos diplomáticos” de Türkiye, y los del coordinador de la ONU, Amir Abdulla, y su equipo su trabajo “por mantener abierta esta línea vital de suministro de alimentos.”

En un tuit a primera hora de la mañana, Abdulla dijo que estaba deseando “trabajar de nuevo con todas las partes de la Iniciativa”.

Con información de la ONU

Número de vistas 54

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el