Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la creación de más de 200 mil puestos de trabajo en octubre, lo que representa un nivel máximo histórico.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, la afiliación total alcanza 21 millones 625 mil 179 empleos.

“Se rompió récord en creación de empleos en el mes pasado; es el octubre con más empleos. (…) Va saliendo adelante el país en lo económico; no es poca cosa que se hayan creado alrededor de 220 mil nuevos empleos en octubre”, subrayó.

El mandatario se refirió a la mejora en el pronóstico de crecimiento del país y a la fortaleza del peso mexicano, que actualmente es una de las monedas más apreciadas en el mundo. Además, México se mantiene como el primer socio comercial de Estados Unidos por dos meses consecutivos.

“Esto es producto de que logramos convencer al presidente Trump que era necesario continuar con el Tratado (T-MEC) y no fue fácil. (…) ¿Y eso qué nos da ahora? La oportunidad de tener al mercado más grande del mundo como vecino de nuestro país”, señaló.

Estas virtudes, dijo, consolidan el desarrollo económico y contribuyen a la expansión de los Programas para el Bienestar, los cuales garantizan la distribución de presupuesto a quienes más lo necesitan.

“Vamos a seguir procurando que haya progreso con justicia, crecimiento económico, empleo, pero con bienestar. (…) Aplicamos ayudar de abajo hacia arriba y se beneficiaron hasta los de arriba porque se fortaleció la capacidad de compra de millones de mexicanos, no hubo crisis de consumo; es una estrategia completamente distinta”, argumentó.

Agregó que ya comenzó el pago de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores correspondiente al bimestre de noviembre y diciembre.

“Esta semana se empezaron a dispersar los fondos para más de 11 millones de adultos mayores que reciben pensión; ya nada más es este bimestre de noviembre-diciembre con la cantidad que están recibiendo, porque, a partir de enero, hay un incremento del 25 por ciento a las pensiones, ya está por aprobarse el presupuesto y ya se contempla ese incremento”, acotó.

  • El primer mandatario reiteró que desde dentro de la Fiscalía General de la República (FGR) querían dinamitar la investigación del Caso Ayotzinapa, para evitar detenciones, específicamente la del exprocurador Jesús Murillo Karam.

“Cuando se enteran, aun cuando ellos llevaban los casos, se negaron a firmar, hubo una rebelión, eso fue lo que sucedió y, sin embargo, se fue hacia adelante y en la desesperación, esa es mi hipótesis, quisieron dinamitar el proceso ampliando la lista de los presuntos responsables.

“Pensando que de esa manera, si en vez de que eran cinco o seis militares le agregaban 20 más, yo iba a decir: no, párenle, y si estaban 15 o 20 funcionarios acusados y le agregaban 10 lo mismo, dijimos no, vamos a apegarnos a lo que está en el informe sin que signifique que los que están incluyendo sean inocentes… porque lo que querían era que por ejemplo, para hablar con claridad, no se detuviera al procurador Murillo Karam”, detalló

Justificó que “apresuraron” las detenciones, pues de lo contrario, los presuntos responsables se hubieran dado a la fuga.

“Hubo alguien que me dijo: es que si se hubiese esperado un mes hubiese sido impecable, si nos esperamos un mes no detenemos a nadie, como muchos (que están prófugos) porque ellos mismos se iban a encargar de informarles”, afirmó.

  • El titular del Ejecutivo federal, pidió al nuevo dueño de Twitter, el multimillonario Elon Musk no censurar y limpiar de bots esa red social.

“Que ya no hay bots, que ya no se engaña a nadie, que hay transparencia, que es una regla de oro de la democracia, que hay libertades que no se va a censurar a nadie, que va a haber objetividad, profesionalismo se va a hablar con la verdad o se va a transmitir lo que es cierto garantizarse el derecho a todos de expresarse, manifestarse, no censurar”, afirmó.

El presidente expuso que esas medidas serían un cambio importante, pero solo se puede lograr si Musk tiene arrojo, virtud que describió es “para gente grande”.

Estoy esperando lo de si van a liberar al pajarito, porque todavía no he visto nada, solo que quieren cobrar (las cuentas verificadas) nada más que nos tiene que dar primero una prueba de que va a ser un medio confiable y con ética”, señaló.

  • El presidente López Obrador adelantó la probabilidad de traer balasto de Cuba para los tramos de la construcción del Tren Maya que corren por Quintana Roo, aunque destacó que aún no resuelve el puerto por donde entrará.

“Voy a comentar algo para que nos cuestionen nuestros adversarios, pon a Cuba (en el mapa, pidió a su vocero, Jesús Ramírez). Es muy probable que para este tramo traigamos balasto, que sí hay, acá (en Cuba), por transporte marítimo”, dijo.

“Ese es el problema que tenemos. Calica no, porque está clausurado, ese sería ideal por la profundidad, pero no hay buenas relaciones. Puede ser Progreso, hay una posibilidad que se está explorando en Puerto Morelos, no tiene calado suficiente, estamos buscando”.

Agregó que su gobierno también busca un acuerdo con Belice para que el balasto entre por esa región.

“Ya hay varios bancos y todos quieren vender balasto y es seguro que se le esté comprando a un banco y los otros bancos digan ese balasto no sirve, no pasa la prueba, pero te aclaro todo ese balasto pasa por un análisis de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tan es así que no se puede llevar balasto si no es de los Tuxtla”, aclaró.

Redacción

Número de vistas 21

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas