Dolores Colín

Dolores Colín.

Las políticas públicas en materia de desarrollo tecnológico e innovación en el sector público del Gobierno de la 4T a cada momento exhiben su vulnerabilidad. Y solo hay que recordar que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en su plan de austeridad, ordenado por el presidente López Obrador, decidió desaparecer la Subsecretaría de Comunicaciones.

Uno de ellos fue el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se acreditó el grupo “Guacamaya leaks” en donde se reveló información confidencial de las Fuerzas Armadas, como la importancia de la salud del jefe del Ejecutivo, entre otras muchas informaciones, que como se van conociendo se van confirmando y tienen que ver con la seguridad nacional.

Recientemente, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes decidió, después del ataque cibernético que se dio a conocer el 24 de octubre y que el encargado del despacho de la dependencia minimizó al señalar que de 11,000 computadoras solamente fueron atacadas 110, las acciones que tomaron por “causas de fuerza mayor”, sobre la vigencia de las licencias de autotransporte y aeronáuticas, así como los certificados de aptitud psicofísica y de aeronavegabilidad, provocando incertidumbre. Por ello, los interesados en esos ámbitos están en contacto con las autoridades de comunicaciones.

Otras dependencias estratégicas como Pemex y la Secretaría de Economía, entre otras, han experimentado la acción de ciberdelincuentes en sus estructuras e instalaciones digitales. Poco sabemos de acciones para dar certeza a las instituciones del Gobierno mexicano.

Los expertos en ciberseguridad han advertido los riesgos de los ciberataques ante la existencia de mafias que comercializan la información y han denunciado la poco o nula inversión en materia de seguridad cibernética.

Lo que sí tenemos claro, es que es urgente una voluntad política para generar una agenda digital que dé certeza en los ámbitos oficiales, privados y académicos.

SUSURROS

  1. Hoy los diputados suben al Pleno la discusión del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023. Destaca la reducción al presupuesto del INE en un 24%. También destacan la deuda para pagar programas sociales y las obras insignia del presidente López Obrador, y no habrá recursos para seguridad en los municipios. Todo parece indicar que la mayoría de Morena y aliados lo aprobarán sin prisa el fin de semana.
  1. Nuestro país cuenta con más de 7,300 acreditaciones otorgadas por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Mario Gorena, para apoyar la evaluación de las normas en sectores como el ambiental, agroalimentario y de salud, por mencionar algunos. Y en días recientes sumó una nueva colaboración con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), de Francisco Javier Solares Alemán, para difundir el cumplimiento de las normas en este sector tan importante para la economía, esto será a través de pláticas en las 44 delegaciones que tiene dicha Cámara en el país; además, buscan impulsar la acreditación de más laboratorios de ensayo que están al servicio de la industria. En esta colaboración también calificarán a expertos técnicos del rubro de la construcción en el Padrón de Evaluadores y Expertos de EMA, integrado por personas competentes para evaluar diversos laboratorios.
Número de vistas 55

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas