El PRI se suma a la marcha; se tambalea la Reforma Electoral

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

 Aquí les adelantamos que teníamos información de que el PRI va a votar en contra de la Reforma Electoral de AMLO. Nos descalificaron, nos llamaron cómplices, chayoteros y otras lindezas más.    

 A los que aún tienen dudas, derivadas de la postura contradictoria del tricolor en la reforma para militarizar el país hasta el 2028, el diputado Alito Moreno les dio una sorpresa:  

Anunció en redes sociales –y en un comunicado– que su partido se une a la marcha en defensa del INE, convocada para el próximo domingo 13 de enero (cumpleaños 68 del presidente.)  

 A los que acudan a esa marcha, que mucho molesta en Palacio Nacional, López Obrador los llama “rateros, hipócritas, racistas, clasistas, aspiracionistas, fifís…”  

 El presidente nacional del PRI justificó su postura en twitter:

“Defender la democracia es el mayor compromiso que, como mexicanos, debemos asumir. Por eso el PRI nacional estará presente en la marcha del próximo 13 de noviembre. ¡México nos necesita unidos en esta importante batalla!”

Con el PRI ya son dos los partidos que anuncian que asistirán a la marcha cívica el proximo domingo. El PAN lo hizo, a través de Marko Cortés, el pasado 30 de octubre.

Sin los votos del PRI, no se alcanza la mayoría calificada que requiere la polémica reforma.

***

Hace cuatro años el presidente se comprometió a que las autoridades estarían en condiciones de llevar a cabo los procesos necesarios para llegar a la verdad en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre del 2014, y castigar a los responsables.

“Promesas vanas y quimeras convertidas en mentiras”, afirmaron, en rueda de prensa, Alejandro Robledo Carretero y César Omar González Hernández, abogados de los cuatro militares detenidos por su supuesta participación en ese acto de barbarie.

Ellos son el general José Rodríguez Pérez; el capitán José Martínez Crespo, el subteniente Javier Alejandro Pirita Ochoa y el sargento Eduardo Mota.

Y es que, según los letrados, de la “Verdad Histórica” de Murillo Karam, pasamos a la “Versión Perversa” que mancha el Ejército, contenida en el Informe de la  Comisión de la Verdad, a cargo del subsecretario encargado de los Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Ese Informe dice que existe “evidencia irrefutable” –467 capturas de pantalla– de la participación activa y directa de miembros del Ejército en la desaparición de los normalistas. Agrega que por órdenes del entonces coronel Rodríguez, eliminaron a seis de los normalistas.

“Tras analizar las capturas de pantallas de las supuestas conversaciones, quedó claro que no hay forma de demostrar que que sean auténticas. Presentan inconsistencias y discrepancias importantes”, subrayan los abogados.

Y le dieron duro a Encinas, cuya renuncia reclaman:

“El subsecretario ha incurrido en violación de correspondencia, ha presentado declaraciones falsas ante las autoridades, ante la prensa y ante la sociedad. Ha abusado de sus facultades como funcionario público para producir chivos expiatorios y resultados viciados.”

Los militares detenidos presentaron una denuncia “contra quien resulte responsable”, por fabricación de pruebas falsas y uso de evidencias falsas en la emisión del informe oficial de la Comisión de la Verdad.

***

Los diputados de Morena y sus rémoras en la Cámara de Diputados avanzaron en la asfixia de los órganos autónomos que estorban al poder unipersonal del presidente.

Votaron, en lo general, el Presupuesto de Egresos 2023, que le quita al INE, al Poder Judicial, a las Cámaras del Congreso, a Cofece, al INAI y a otros órganos autónomos, 637 mil millones de pesos.

El más perjudicado es el Instituto Nacional Electoral. Le bajan  4 mil 475 millones para dárselos a la Secretaría de Bienestar.

El camino para la aprobacion del Presupuesto aún es largo. Hay 2 mil 199 reservas que se desahogarán en los próximos dos o tres días. A los diputados les esperan muchas “horas nalga.”

Sobre el debate no hay mucho que decir. Los diputados de la Coalición Juntos Haremos Historia se apoyaron en “los otros datos” para sostener las bondades del mayor Presupuesto jamás aprobado en el país: 8.3 billones de pesos.

Pero también el que mayor techo de endeudamiento tiene: 1.3 billones de pesos.

La oposición fue unánime al condenar el recorte a los órganos autónomos –en especial al INE–  y criticar los sobrecostos de las obras prioritarias de la 4T. Coincidieron en que pierde la educación, la salud, el campo, el empleo y el desarrollo del país.

El debate, en lo general, se realizó en el Salón de Sesiones, mientras que en el Saloón Verde, dos pisos arriba, comparecía Manuel Bartlett.

El director de la CFE atribuyó la pérdida de los 50 mil millones de pesos que reportados, al alza de los combustibles en el mundo, y negó que la empresa esté subsidiada. “El subsidio es para consumidor”, sostuvo.

Una y otra vez la oposición le reprochó el “desastre financiero” que tiene la CFE, y le echó en cara su falta de respaldo a las energías limpias.

El diputado del PRD, Mauricio Prieto Gómez. arrancó sonrisas cuando le regaló al compareciente un dinosaurio de peluche. Le citó el cuento de Augusto Monterroso: “Y cuando desperté, el dinosaurio seguía allí…”

FIN.

Número de vistas 115

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas