Reforma que amplía permanencia de Fuerza Armadas en tareas de seguridad respeta perfectamente la Constitución: Juan Ramiro Robledo

México.- El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó que la reforma constitucional que amplía la permanencia de las Fuerza Armadas en tareas de seguridad pública “respeta perfectamente la Carta Magna”.

Lo anterior, en un comunicado, relativo a su participación en la declaratoria de la reforma constitucional, que hizo la Cámara de Diputados este martes, del artículo Quinto Transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación.

“Haber prorrogado el plazo que originalmente el Congreso le dio al Presidente para poder disponer de manera complementaria, auxiliar y coadyuvante de las tareas de seguridad pública a la Guardia Nacional, respeta perfectamente la Constitución”, apuntó.

“No hay nada que pueda, en nuestra opinión, afectar la condición republicana del gobierno civil del país y de la conformación de una Federación con entidades”, manifestó.

El legislador federal recordó que el fenómeno de la delincuencia no se incuba en un momento, sino que es un proceso largo que va acelerándose y que disminuye poco a poco.

Expuso que se tiene la necesidad de ocupar lo que la República tiene: “una fuerza organizada militar muy bien armada, jerárquicamente competente, disciplinada, eficiente, especializada y disciplinada al poder civil, que está ayudando y seguirá ayudando”.

Robledo Ruiz apuntó que el paradigma del combate a la incidencia criminal cambió hace cuatro años y señaló que la estrategia en este paradigma comprendido en el Plan Nacional de Desarrollo es una visión distinta de hacer las cosas en México, “las cifras están a la vista de todos y la estrategia de seguridad ha empezado a funcionar para fortuna de todos los mexicanos y de la salud de la República”.

Desde la Mesa Directiva se mencionó y dio fe la recepción y cómputo de 20 votos aprobatorios de las legislaturas de los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Hidalgo, México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y de la Ciudad de México.

El Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados, declaró reformado el artículo Quinto Transitorio del decreto de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 52

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas