Cuatro millones de menores están en las filas del trabajo infantil: Josefina Vázquez Mota

Josefina Vázquez Mota

México.- La senadora y presidenta de la Comisión de los Derechos de las Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, señaló que cuatro millones de niñas, niños y adolescentes son parte de las filas del trabajo infantil.

Al inaugurar el Foro «El trabajo Infantil y Trabajo Forzoso en México, desde las perspectivas del gobierno de EE.UU y gobierno mexicano», sostuvo que el trabajo infantil es un asunto prioritario pues vulnera los derechos de las niñas, niños y adolescentes, además de generar y perpetuar la desigualdad, la baja escolaridad y compromete su desarrollo físico, mental y social.

Vázquez Mota dijo que abordar el trabajo infantil obliga a observar no sólo sus causas que son fundamentales, sino todas las consecuencias que lo acompañan y los fenómenos que llevan a incrementar esta situación.

«El trabajo infantil se da en giros de alto riesgo que son peligrosos para la vida de niñas, niños y adolescentes, llevándolos a otras vulnerabilidades; esto abonado a la migración que se ha intensificado en los últimos años, en donde viajan cientos de menores sin compañía, con los riesgos que representa como la cooptación del crimen organizado», indicó.

La senadora de Acción Nacional aseveró que es indispensable la creación y el fortalecimiento de redes institucionales y empresariales contra el trabajo infantil, la ampliación de oportunidades educativas y laborales en los lugares de origen de la población migrante, pero sobre todo, la acción conjunta y coordinada de Estados Unidos, México y Centroamérica.

Afirmó que México es el segundo país de América Latina y el Caribe con mayor prevalencia de trabajo infantil, de acuerdo con la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (CEPAL).

«El 30 por ciento de los menores que laboran no recibe ingresos. Los principales motivos por los cuales las niñas, niños y adolescentes realizan algún trabajo económico son: pagar su escuela y/o sus propios gastos, por gusto o por ayudar, y porque el hogar necesita de su trabajo», precisó la legisladora.

Vázquez Mota consideró que para eliminar el trabajo infantil es urgente reducir de manera drástica la pobreza; mejorar el acceso a una educación de calidad y pertinente; dar empleo de calidad a los adultos responsables de los niños y de la niñas; y acabar con las normas sociales que legitiman el trabajo infantil.

«Se ha normalizado ver a niñas, niños y adolescentes siendo parte del mercado laboral, y está normalización debe detenerse y convertirse en políticas públicas, intervenciones claras y en trabajo en conjunto de todo el Estado mexicano», concluyó.

Con información del PAN

Número de vistas 28

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas