El narco se extiende en Morelos

Por. José C. Serrano

El estado Libre y Soberano de Morelos es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, conforman la República Mexicana. Su capital y ciudad más poblada es Cuernavaca. Está dividido en treinta y seis municipios.

Se ubica en la región centrosur del país, limitando al norte con la Ciudad de México, al este con Puebla, al sur con Guerrero y al oeste con el Estado de México.

Durante 40 años, la entidad ha sido gobernada, sucesivamente, por Lauro Ortega Martínez (1982-1988); Antonio Riva Palacio López (1988-1994); Jorge Carrillo Olea (1994-1998); Jorge Morales Barud (1998-2000); Sergio Alberto Estrada Cajigal (2000-2006); Marco Antonio Adame Castillo (2006-2012); Graco Luis Ramírez Abreu (2012-2018); Cuauhtémoc Blanco Bravo (2018-).

Cuauhtémoc Blanco es un exfutbolista mexicano de 49 años de edad. Se retiró oficialmente de la vida deportiva en 2016. En 2015 incursionó en la política local en Morelos. En ese mismo año ganó la presidencia municipal de la capital morelense por el Partido Socialdemócrata. En las elecciones estatales de 2018 fue postulado como candidato del Partido Encuentro Social a la gubernatura del estado. Los resultados de la elección le fueron favorables. Actualmente se desempeña como gobernador de dicha entidad federativa.

Durante su mandato ha habido señalamientos que deben analizarse con sumo cuidado: “Altos funcionarios del gabinete del gobernador de Morelos, así como alcaldes, legisladores, un magistrado y jueces, son señalados en informes de inteligencia militar por sus posibles nexos con el crimen organizado”.

En informes militares de febrero de 2019 sobre la situación delictiva en esta entidad, se señala a Samuel Sotelo Salgado, secretario de Gobierno y exconsejero jurídico del estado, con vínculos con Los Rojos.

También ligados a Los Rojos y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) aparecen José Manuel Sanz Rivera, exjefe de la Oficina de la Gubernatura, quien dejó el cargo en mayo pasado, y José de Jesús Guízar Nájera, subsecretario de Gobierno, quien renunció en agosto de 2019.

En el caso de Sanz Rivera, refiere el documento que de acuerdo con un alcalde habría pactado con Los Rojos para cederles el control de algunas áreas del ayuntamiento, entre ellas el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca y Desarrollo Social, lo que detonó un conflicto con Comando Tlahuica.

A Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, actual secretario de Desarrollo Social y expresidente del Congreso local, también se le vincula en el reporte con Los Rojos, al igual que al Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara.

En los reportes también figuran cuatro diputados locales emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con nexos con Los Rojos. Mientras que del Poder Judicial, en dichos reportes aparecen identificados un magistrado y siete jueces orales que han liberado a delincuentes por supuesta falta de pruebas, vinculados a Guerreros Unidos y al CJNG, así como abogados ligados al crimen organizado.

En uno de los informes se señala que al menos una docena de jueces han liberado criminales judicializados por delitos de alto impacto, entre ellos 46 secuestradores.

En el informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aparece un listado de 17 ediles -que habían concluido su gestión en 2021- con posibles vínculos con la delincuencia. Siete de ellos son emanados de la alianza Movimiento Regeneración Nacional (Morena)- Partido del Trabajo (PT)- Partido Encuentro Social (PES), dos fueron postulados por el PRI y dos por la coalición Partido Acción Nacional (PAN)- Movimiento Ciudadano (MC), dos presidieron concejos municipales indígenas, dos pertenecían al Partido de la Revolución Democrática (PRD), uno por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y otro, por la vía independiente.

Los munícipes de Yautepec, Cuautla, Yecapixtla, Temoac, Jiutepec, y Tepoztlán -identificados como Zona Oriente- aparecen ligados a Guerreros Unidos y CJNG.

Mientras que Tlaltizapán, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango, Jojutla, Amacuzac, Mazatepec, Coatlán del Río, Xochitepec, Tetecala, Xoxocotla, Coatetelco son los municipios de la Zona Sur, cuyos presidentes municipales fueron vinculados a Los Rojos.

Morelos, un estado colmado por los regalos de la naturaleza; patria chica de don Emiliano Zapata Salazar; cuna de historiadores de alta valía, no se merece el flagelo que en los últimos 40 años le han infligido los amantes de la muerte y el dolor.

Número de vistas 149

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre