Organización boicotea entrega del Sexto Informe de Murat

Oaxaca.- Tras el boicot del Consejo Indígena de los Pueblos de Oaxaca (CIPO-RFM), quienes mantienen tomada la sede del Congreso local para evitar la sesión  para la recepción del Sexto Informe de Gobierno del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Secretario General de Gobierno, Francisco García López, entregó documento en una sede alterna en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña.

Sin un mensaje alusivo, el encargado de la política interna del estado, entregó a los diputados los libros que contienen el compendio de los trabajos realizados en el último año de gobierno de Murat Hinojosa.

En entrevista luego del acto protocolario, el titular de la Segego, mencionó que el Gobierno de Murat Hinojosa deja un estado con gobernabilidad, que en los hechos  no se ve reflejado ya que militantes del Cipo-RFM le impidieron efectuar la Sesión Solemne de recepción del Informe en el Congreso del Estado por la falta de cumplimiento del Gobierno a las demandas de obras y recursos para las comunidades del estado.

García López, expresó que se van tranquilos ya que el Gobierno de Alejandro Murat puso un enorme esfuerzo para cumplir con los oaxaqueños, que deja un estado con gobernabilidad, “Hemos hecho un esfuerzo para que el estado tenga gobernabilidad, que consiste en tener puentes y en el entendimiento que existe con las organizaciones, manifestaciones siempre habrán, en Oaxaca mientras existan los niveles que tenemos de demandas sociales se van a seguir atendiendo, nunca nos hemos cerrado a las negociaciones”.

A la par que declaraba que hay paz y tranquilidad en el estado, un hombre fue asesinado a balazos en el fraccionamiento San José La Noria en la capital oaxaqueña por individuos desconocidos que luego de los hechos se dieron a la fuga sin que las corporaciones pudieran hacer algo.

En materia de conflictos agrarios manifestó que la actual Administración recibió alrededor de 350 conflictos y  en sexenio pasado sólo se resolvieron 6, y “nosotros estamos resolviendo alrededor de 56 a 58 conflictos agrarios.

En ese contexto, dijo que el gobierno de Salomón Jara heredará del Gobierno muratista por lo menos unos 20 focos rojos, entre ellos, conflictos como de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama que se siguen atendiendo.

Por otro lado, dijo que no entiende ni comparte las actitudes de algunas de las organizaciones pero siempre ha respetado las manifestaciones que existen, ya que se han atendido las demandas de  todas las organizaciones, con presupuestos que alcanzaron los 400 millones de pesos los cuales se entregaron este año a alrededor de 30 organizaciones sociales para diversas obras en las comunidades del estado.

Ante el conocimiento del cambio de sede para la entrega del Sexto Informe de Gobierno del Alejandro Murat Hinojosa quien se encuentra en la Ciudad de México en un evento, los militantes de Cipo-RFM se trasladaron a la calle de Macedonio Alcalá  en un domicilio marcado con el número 802 donde se realizó la Sesión para la recepción del Sexto Informe de Gobierno, sin embargo, la sesión ordinaria ya había concluido misma que se llevó a cabo de manera virtual.

A la llegada de los manifestantes, los trabajadores del Congreso local se apresuraron a salir del inmueble ante el temor de quedar retenidos.

Redacción ADNsureste.info

Número de vistas 29

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el