Otorga ONCOCREAN de Sinaloa atención de excelencia a pacientes pediátricos oncológicos

México.- Autoridades del Seguro Social sostuvieron la 105 reunión de trabajo de manera virtual con los padres de pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico.

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron a las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos que el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) del Hospital General Regional (HGR) No. 1 en Culiacán, Sinaloa, otorga una atención de excelencia tras la adecuación de espacios, contratación y capacitación continua del personal de salud, entre otras acciones.

En el marco de la centésima quinta reunión del grupo de trabajo para la atención de los menores con cáncer, el doctor Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica, destacó que el ONCOCREAN de Sinaloa cuenta con 14 camas, tiene un promedio de atención de 70 casos nuevos por año y una afluencia del Hospital Gineco-Pediatra (HGP) No. 2 en Los Mochis, y de los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 3 en Mazatlán y No. 32 en Guasave.

En sesión virtual, López Aguilar explicó que se brinda un servicio de excelencia a los menores con cáncer mediante los espacios adecuados para la atención oportuna y la capacitación continua de los 25 médicos y 30 enfermeras del HGR No. 1 Culiacán, especializándose en la implementación de la Hora Dorada, Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT) y Algoritmo de Atención.

Abundó que el personal Médico y de Enfermería del HGP No. 2 Los Mochis, y los HGZ No. 3 Mazatlán y No. 32 Guasave han sido capacitados, de los cuales 125 fueron preparados en Hora Dorada, 128 en Cuidados Paliativos y 509 en Accesos vasculares.

El coordinador de Atención Oncológica del IMSS señaló que para el Centro de Referencia Estatal de Sinaloa se contrataron nueve médicas y médicos para cubrir los turnos matutino, vespertino, nocturno, jornada acumulada y Pediatría en Urgencias.

Destacó que se ha implementado la oportunidad diagnóstica y terapéutica, el abasto de medicamentos base a través de la planeación del requerimiento del ONCOCREAN, implementación de nuevos fármacos a fin de contar con terapias dirigidas, uso de tecnología de diagnóstico con el envío de muestras de Inmunofenotipo del menor con Leucemia y de Enfermedad Residual Mínima al Centro de Investigación Biomédica de Oriente (CIBIOR), y de estudios de Tomografía por Emisión de Positrones (PET).

El doctor Enrique López Aguilar refirió que se trabaja en conjunto con la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Occidente para la implementación de un área de acompañamiento y cuidados paliativos. Actualmente se cuenta con una sala.
En otro tema, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud del IMSS, Isaac Mejía Montes de Oca, dio a conocer la incorporación de 99 nuevos derechohabientes a la plataforma de registro de pacientes y tratamientos oncológicos, con ello suman 10 mil 861, de los cuales el 40 por ciento son pediátricos y 60 adultos, mismos que son atendidos en 64 hospitales, 15 UMAE y 49 de Segundo Nivel.

En la sesión 105 de trabajo, se acordó dar seguimiento al reporte sobre los tiempos máximos para surtimiento y entrega de medicamentos, reparto sobre aplicación de la Hora Dorada y requerimiento de médico pediatra en el área de Urgencias en el HGZ No. 1 de San Luis Potosí. También se atenderá el reporte de abastecimiento de vitamina E en Culiacán, Sinaloa.

Asimismo, se dará seguimiento al proceso de trasplante de diversos casos, a la programación de citas, al reporte de los tiempos de espera para asignación de cama en el Hospital de Especialidades de Puebla, al reporte de registro en la APP de pacientes oncológicos de la misma unidad médica y seguimiento a las remodelaciones en el CMN La Raza.

Estuvieron presentes por parte del IMSS, coordinadores y titulares de unidad, directores de hospitales y autoridades de las Oficinas de Representación de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz Sur, Quintana Roo y Yucatán.

Por parte de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos, estuvieron las señoras Dulce, María, Adriana, Alma, Ana Cecilia, Ana Laura, Ana Luisa, Anabelle, Araceli, Beatriz, Blanca, Brenda, Elvira, Hilda, Jessica, Lidia, Lizbeth, María Brenda, María Elena, María Guadalupe, Maribel, Marisela, Mitzi, Mónica, Nereyda, Perla, Raquel, Rocío, Sayuri, Tania y Teresa; y los señores Mario, Joaquín y Rafael.

Con información del IMSS

Número de vistas 44

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas