Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la cancelación de la cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría lugar en México el próximo 25 de noviembre, por lo que sugirió realizarla en Perú para poder pasar la estafeta a su homólogo, Pedro Castillo.

“Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente del Perú asistir, y a él le corresponde la presidencia, aquí la iba a recibir. Y estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú o tomar una decisión, consultando a los miembros de la Alianza del Pacífico; estamos en eso”, señaló.

De esta manera, el primer mandatario adelantó que podría viajar a Perú, para hacer posible la cumbre, toda vez que el Congreso de aquel país no le permitió viajar a Pedro Castillo para la cumbre.

“Es probable el que podamos ir a hacer la reunión allá, en diciembre, en la primera semana de diciembre. Pero ahora que viene Gustavo Petro y que viene Boric, que son miembros de la Alianza del Pacífico, vamos a tratar este tema. Entonces, les informamos”, dijo.

Será en reuniones bilaterales que sostendrá con sus homólogos de Chile, Colombia y Ecuador, esta misma semana, que decidan los pasos a seguir en la Alianza del Pacífico.

  • El primer mandatario lamentó la muerte del trovador cubano, Pablo Milanés, quien falleció el día de ayer en Madrid, España; por lo que envió sus condolencias a sus familiares y amigos.

“Empezamos enviando un abrazo a familiares, amigos, compañeros de Pablo Milanés, que falleció, un gran cantautor, que escucharon muchos sus canciones, muchos, muchos nos beneficiamos con su música, y es una pérdida muy lamentable para el mundo de la música, para la trova. Toda una época la de Pablo, Pablito, como lo conocían”, dijo.

Asimismo, al final de su conferencia pidió escuchar tres canciones del ícono de la Nueva Trova Cubana, para “recordarlo”.

  • Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportan que la incidencia de secuestros disminuyó 68.1 por ciento, en relación con enero de 2019, al pasar de 185 a 59 hechos; el mes pasado fue el octubre más bajo desde que se tiene registro.

Hay 4 mil 751 detenidos, 536 bandas desarticuladas y dos mil 125 víctimas liberadas como resultado de la labor de la Coordinación Nacional Antisecuestro, informó en conferencia de prensa matutina, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

“No es poca cosa porque esto es evitar dolor, sufrimiento”, acotó el jefe del Ejecutivo, al tiempo que resaltó el profesionalismo y eficacia de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de la Guardia Nacional en el objetivo de garantizar la paz entre la población.

La secretaria de Seguridad dio a conocer que el feminicidio cayó 20.8 por ciento en comparación con diciembre de 2018 debido a que se intensificó la persecución y sanción por este delito.

La incidencia delictiva del fuero federal mantiene su tendencia a la baja; se redujo 27.3 por ciento en octubre, mientras que los ilícitos del fuero común tales como el robo de ganado, de transporte, en transporte público individual, a negocio, a casa habitación y a transportistas se reportan a la baja.

Se redujo el robo total en 18 por ciento en comparación con diciembre de 2018, mientras que el robo de vehículo automotor bajó 40.1 por ciento durante este sexenio.

El robo de combustible disminuyó 92.2 por ciento, es decir, de 72 mil barriles a principios de diciembre de 2018 a 5.6 mil barriles sustraídos por día de manera ilegal a la fecha, lo que equivale a un ahorro diario de más de 165 millones de pesos.

El Plan Caseta Segura ha evitado la pérdida de 16 mil 111 millones de pesos durante 2022 y de 39 mil 820 millones de pesos de 2020 al 17 de noviembre de este año.

  • El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, dio a conocer que la recaudación por tareas de vigilancia en aduanas marítimas e interiores a cargo de la dependencia a su cargo, aumentó cuatro por ciento en octubre de este año, respecto al mismo mes del año anterior.

De enero a octubre de 2022 fue de 527 millones 995 mil pesos, un incremento del diez por ciento respecto al mismo periodo de 2021, cuando alcanzó 471 millones 547 mil pesos.

En estas labores participan 250 integrantes de personal naval y mil 988 de personal civil; en total hay 2 mil 238 elementos distribuidos en 16 aduanas marítimas y dos interiores en la Ciudad de México.

A la fecha, la Secretaría de Marina cuenta con 22 mil 822 efectivos desplegados en siete misiones que contemplan el mantenimiento del Estado de Derecho, la protección marítima y portuaria, la coordinación estratégica de seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como las operaciones del Ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

  • La implementación del Tianguis del Bienestar genera ahorros de más de 349 millones de pesos debido a la cancelación de contratos para almacenamiento en bodegas, reportó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

A través de esta iniciativa, la federación ha distribuido gratuitamente 7 millones 735 mil 039 bienes decomisados de la delincuencia a 105 municipios, 3 mil 161 comunidades y 272 mil 882 familias pobres de Guerrero, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Redacción

(Visitado 18 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 8 Feb.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

“Dedazo” simulado

 Francisco Garfias.  Los consultores internacionales especializados en México saben que el método de las encuestas para elegir al candidato presidencial de Morena es un dedazo simulado.  Para