Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó nuevamente la marcha del próximo domingo, a propósito de su cuarto aniversario de gobierno, y vislumbró que esta movilización podría ser la última en la que participe.

“Es que puede ser la última, aunque no puedo decir así de manera categórica, que es la última, porque no sabemos qué nos depare el destino.

“Nosotros nos mantenemos, eso no debe de olvidarse, no han podido derrotarnos los adversarios del conservadurismo, no han podido porque tenemos el respaldo del pueblo”, refirió.

Reiteró que ésta será un celebración con toda la gente que respalda su gobierno y que lo han mantenido en el poder desde 2018 e invitó nuevamente a todo el pueblo a participar de manera voluntaria.

“Es que es voluntario, la gente decide si va o no va, no es: ‘Tienes que ir, te voy a pasar lista’, o sea, todos esos métodos de acarreo”, dijo.

  • En este marco,, al gobernadora de Colima, Índira Vizcaíno Silva, criticó la manifestación en defensa del INE al señalar que quienes están en contra de reforma electoral “le tienen miedo al pueblo”, pues serían los ciudadanos quienes elijan a los consejeros electorales y no los partidos políticos.

“Nosotros no sólo respaldamos el proyecto en lo general, sino que lo respaldamos en lo específico, esta propuesta de reforma electoral.

“Algunos de los planteamientos en contra pudiera, quizá, tener alguna racionalidad, pero hay otros que francamente no se entienden. He escuchado a algunos opinadores decir que proponer que sea la gente la que defina quiénes deben ser consejeros electorales es un atentado contra la ciudadanización o la imparcialidad de la autoridad electoral.

“Cómo va a ser más imparcial un consejo general integrado por consejeros electos por los partidos, que uno con consejeros electos por la ciudadanía; la verdad, es que no tiene ningún sentido. Como tampoco tiene sentido considerar un atentado para la democracia querer hacer que los partidos que la conforman le cuesten menos a la sociedad.

“La mayoría de las y los mexicanos no queremos que los partidos nos cuesten tanto y buscar reducir ese costo de la democracia no es ponerla en riesgo, es llevarla a lo que siempre debió haber sido: un mecanismo para que las mayorías tomen las decisiones, y no un mecanismo de simulación para que una minoría logre perpetuarse en el poder para tomar decisiones para seguirse favoreciendo a sí misma.

“Quizá quien están en contra de esta reforma electoral, lo que pasa es que le tienen miedo al pueblo, y los comprendo, es normal temer lo que no se conoce. Le temen al pueblo y en el fondo repudian el principio básico de la democracia: que cada voto vale lo mismo, que la opinión del más rico y del más pobre vale exactamente lo mismo”, detalló.

  • Desde Colima. el primer mandatario resaltó que la administración del puerto de Manzanillo a cargo de la Secretaría de Marina abona a la pacificación en la entidad.

“Quiero subrayar que ha sido de gran apoyo que la Secretaría de Marina se esté haciendo cargo de la administración del puerto de Manzanillo, porque esto se está traduciendo en más seguridad, menos contrabando, más decomisos de drogas, sobre todo de fentanilo y drogas químicas”, subrayó.

La Secretaría de Marina ha participado en el aseguramiento de 7 mil 417 kilogramos de cocaína, 226 kilogramos de metanfetamina y 69 mil 889 litros de precursores durante la actual administración federal.

Indicó que la coordinación y vigilancia de la Semar en Manzanillo se traducen en aumento de la recaudación, puerto que registra el mayor movimiento de contenedores de todo el país.

“Ya hay más ingresos en la aduana portuaria. (…) Imagínense el puerto de Manzanillo sin la protección de una institución como la Marina, frente a la delincuencia organizada y de cuello blanco, porque se dedicaban a robar, predominaban los sobornos, era ‘plata o plomo’ y ya todo esto ha cambiado”, argumentó.

La Cofepris y la Secretaría de Marina diseñaron este sistema de seguimiento al uso y traslado de sustancias desde su ingreso al país.

Los precursores químicos de uso dual, dijo, se encuentran en la industria regulada, como vacunas, medicamentos, cosméticos y fragancias, sin embargo, también los utilizan en productos ilegales.

Por ejemplo, la efedrina tiene el uso legal en la fabricación de medicamentos broncodilatadores, vitales para atender a pacientes de crisis asmática. Sin embargo, este mismo precursor puede tener un propósito ilícito como componente principal en las metanfetaminas.

El titular de Cofepris argumentó que en sexenios anteriores los actos de desviación de sustancias predominaban, por lo que no existía una regularización y se ponía en riesgo la salud del pueblo.

“La palabra clave de esta estrategia es la trazabilidad; si nuestra agencia sanitaria no cuenta con controles claros y trazabilidad precisa de precursores, estos pueden terminar en productos irregulares que generan un profundo daño a nuestra población”, explicó.

Este proyecto único en el mundo permite la validación ágil de información de materias primas con autoridades extranjeras en tiempo real, así como un repositorio digital de expedientes, resaltó el funcionario.

 

Redacción

Número de vistas 11

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas