Reforma constitucional en materia electoral se discutiría en el Pleno cameral el próximo martes 29 de noviembre: Ignacio Mier

México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier Velazco, adelantó que la reforma electoral de carácter constitucional podría discutirse y votarse en el Pleno cameral el próximo martes 29 de noviembre.

“Vamos a pedir a la Mesa Directiva nos obsequie que podamos sesionar la próxima semana, del 28 de noviembre al primero de diciembre, para que se pueda desahogar el día 29, 30 el dictamen en el Pleno”, comentó el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

En conferencia de prensa, luego de concluir una reunión de la Jucopo, recordó que esta mañana las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, Gobernación y Población y Puntos Constitucionales circularon el proyecto de dictamen de la citada reforma.

Comentó que, por el momento, sólo se pretende discutir las modificaciones constitucionales y, en caso de que sea rechazada, se informará sobre un “Plan B” que serían adecuaciones legales propuestas por el Ejecutivo.

“El Plan ‘B’ lo vamos a presentar una vez concluido el ‘A’, hasta la próxima semana. El lunes puedo dar un adelanto”, sostuvo.

Ante el anuncio de la oposición de votar en contra del dictamen, el diputado afirmó que “se están dando un balazo en el pie”, ya que si se revisa bien el dictamen éstas modificaciones convienen más a las minorías.

“Privaron más los intereses partidarios, la partidocracia, y ellos han anunciado que no van a ir a favor de la iniciativa de reforma constitucional que tiene como propósito disminuir los costos de la democracia, como ya se ha señalado, y darle más poder a los ciudadanos para la elección de consejeros, verdaderamente imparciales, capacitados, profesionales, que sea un árbitro que le dé certeza a los procesos electorales”, aseveró.

Señaló que hasta ahora los partidos políticos son los que han determinado quiénes integran el consejo del Instituto Nacional Electoral; “seguramente los nuevos consejeros que sustituirán a cuatro tendrán una vocación más democrática, austera, republicana, desligada de intereses partidarios o de intereses que los vinculen a una dirigencia de cualquiera de los partidos políticos”.

Por otro lado, el líder parlamentario sostuvo que a esta Legislatura le toca discutir temas que son sensibles para la población y que, en este proceso de evolución, deben ser atendidos.

Uno es erradicar cualquier violencia que puede haber contra o hacia las mujeres, en todas sus formas, no solamente en el ámbito político. “Estamos trabajando en la reforma para garantizar la igualdad sustantiva y de género a 50 artículos de la Constitución”, puntualizó.

Agregó que, pese al avance, “no hay un consenso que permita construir una mayoría calificada en algunos temas donde intervienen cuestiones doctrinarias, religiosas, ideológicas y políticas, porque no todos coinciden en que la mujer tiene libre albedrío, como está establecido en la Constitución”.

“Puede ella decidir sobre su cuerpo y no es función de dogmas de ningún tipo político ideológico y religioso. Es un acto de individualidad que le corresponde a cada mujer en razón del libre albedrío, pero no todos coinciden y eso es algo que estamos construyendo, la mayoría calificada”, expuso.

Por otra parte, indicó que la marcha del próximo domingo 27 de noviembre, convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es “salir a festejar cuatro años de la transformación en México, gracias a la confianza y al apoyo que tuvimos por parte de las y los mexicanos de manera mayoritaria; más de 30 millones son lo que nos respaldan.

“Una aprobación del Presidente de la República por arriba del 62 por ciento, catalogado como el segundo mejor presidente de todo el mundo; nuestro peso es la moneda que se ha mantenido con mayor estabilidad en los últimos años a pesar de la pandemia.

“La inflación en México anda por debajo de Estados Unidos, de Colombia; es uno de los cinco países, miembros de la OCDE que tiene inflaciones por abajo del 8.5 y acá se escandalizan y no ven lo que ha hecho nuestro país.

“Y contrario a lo que opinan legisladores norteamericanos, que dicen que el populismo y que es una economía antiliberal, es la economía más abierta. De todos los países, la más abierta es la de México y ha resistido todos los choques, todos los impactos derivados del Covid, de la guerra entre Ucrania y Rusia, y eso hay que reconocerlo, por eso vamos a salir a festejar”.

Indicó que la marcha del pasado 13 de noviembre, de la oposición, “fue una caricatura, pero mal hecha. Yo soy como Bora, a propósito del futbol, yo respeto, así sean minimalistas las marchas y quieran dar la percepción de que son gigantescas, yo respeto todas las expresiones.

“Aquí mismo en la Cámara, en la Junta de Coordinación Política hay una muy buena relación, nos respetamos, es la pluralidad que vive nuestro país como nunca, el respeto al disenso, a la manifestación, a los señalamientos; los medios de comunicación lo pueden expresar.

“Entonces, vivimos un clima distinto, por eso hay que festejar todo eso. La Cuarta Transformación, para mí en lo personal, Ignacio Mier se siente muy orgulloso, muy honrado de ser parte del Constituyente que hizo posible que avanzáramos de manera significativa en la Cuarta Transformación de la vida pública en México a través de reformas constitucionales y que tengamos en el centro de nuestra atención, como siempre, a los más vulnerables, a los más necesitados porque hay que ser congruente en la vida, y estoy convencido y los datos económicos, macroeconómicos de incremento del consumo a nivel familiar que ‘por el bien de todos, primero los pobres’ está funcionando. Le está yendo bien al país.

“Hay muchas razones que tenemos para celebrar este 27. Invitamos a la gente que se sumen. Vamos a ir las diputadas, los diputados, nuestras familias; van a venir de los distritos que están entusiastas y los diputados están haciendo un esfuerzo para de su dieta traer y apoyar a la gente que nos va acompañar”, remató.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 34

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas