Estas obras de mitigación reducen impacto ambiental de la construcción en CDMX 

Ciudad de México.- El sector de la construcción representa 39 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), según el Informe del Estado Global para Edificios y Construcción 2018, ante lo cual dicha industria realiza obras de mitigación para reducir el impacto negativo en el medio ambiente.
En la Ciudad de México existen desarrollos inmobiliarios que realizan estas obras de mitigación que consisten en la renovación de infraestructura como la red de drenaje o de agua potable, iluminación, arbolado urbano, o mejoramiento de movilidad, con el propósito de minimizar el impacto de los edificios sobre el medio ambiente.
Incluso, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó el 17 de noviembre que la capital fue reconocida como una de las 122 urbes líderes en materia de acción ambiental y transparencia por la organización global Carbon Disclosure Project (CDP).
La dependencia explicó que se incluyó a la CDMX en la Lista A, donde “están adoptando el doble de medidas de mitigación y adaptación que las ciudades que no forman parte de esta” y que fue reconocida por su trabajo y sus objetivos de reducción de emisiones, así como la creación de resiliencia contra el cambio climático, que aportan a las metas a nivel global.
En el pueblo de Xoco se llevó a cabo una de las medidas de mitigación más robustas de la capital, la cual fue impulsada por la Sedema junto con la empresa encargada de construir el proyecto Mítikah, que incorpora obras propuestas por la comunidad y que atienden las necesidades manifestadas en las mesas de trabajo y en tres procesos de consulta realizados entre 2019 y 2021.
De acuerdo con la Sedema, el Proyecto Integral para la Mejora de Xoco se ha realizado en tiempo y forma con un avance de 80 por ciento en las obras de movilidad, que consistió en la ampliación de vialidades y banquetas de Real de Mayorazgo desde la Higuera y Puente de Xoco, donde también se incorporaron iluminación, carriles de circulación compartidos, así como la remodelación de luminarias tradicionales.
Se realizó la rehabilitación y mejoramiento de áreas verdes y plantación de arbolado en la Avenida México-Coyoacán, así como la colocación jardines y bebederos para animales polinizadores en los hoteles del proyecto Mítikah.
En la calle Real de Mayorazgo también se amplió y se construyó un paso a desnivel para tránsito vehicular y por encima se desarrolla un espacio nuevo de acceso peatonal de cuatro mil 300 metros cuadrados de áreas jardinadas, espacio que fue resultado del proceso de consulta vecinal en 2019.
Igualmente, la rehabilitación del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Zapata, que reinició operaciones en buenas condiciones de seguridad y renovadas tras resultar afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017, formó parte de las obras de mitigación de Mítikah.
A su vez, el Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) emitió dictámenes para que 21 proyectos de vivienda se construyan a cambio de mejorar el entorno y espacio público.
En la alcaldía Álvaro Obregón el conjunto Pedregal 3232, ubicado en Boulevard Adolfo Ruíz Cortines 3232, colonia Jardines Del Pedregal, lleva a cabo medidas de mitigación con la repavimentación de la Avenida de las Fuentes y calle Cráter en los tramos que van desde Boulevard de la Luz a El Risco.
También están comprometidos a realizar la rehabilitación de un puente peatonal ubicado frente al predio y otro ubicado en Periférico y San Jerónimo, informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
Además debe implementar amortiguadores viales y señalamiento necesario sobre Boulevard Adolfo Ruiz Cortines en todos los accesos y salidas para carriles centrales, laterales y el Segundo Piso entre Avenida Luis Cabrera y Eje 10 Sur.
Redacción
Número de vistas 273

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas