Emplaza PRD a crear nueva Ley de Ciencia y Tecnología incluyente, apegada a la Constitución y ajena a ideologías: Olga Luz Espinosa

México.- La diputada Olga Luz Espinosa Morales (PRD), manifestó su respaldo y empeño en lograr que nueva Ley General de Ciencia y Tecnología e Innovación que cumpla con los nuevos paradigmas y fortalezca la inclusión de las mujeres en ámbitos como la ingeniería, las matemáticas y la tecnología, entre otras.

En un comunicado, indicó que el Congreso de la Unión tiene pendiente desde diciembre de 2020 la creación de dicha ley, misma que actualmente se trabaja con el Senado de la República.

Espinosa Morales recordó que el pasado 15 de mayo de 2019 fue modificado el artículo Tercero de la Constitución, en su fracción quinta, para elevar a rango constitucional el derecho de las y los mexicanos a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica.

La diputada perredista comentó que eso trajo consigo la necesidad de generar una nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el plazo máximo para aprobarse por decreto constitucional marcaba el 15 de diciembre de 2022.

“Convencida de que las actuales estrategias de la llamada 4T no cumplen con las expectativas, a través de las Universidades Benito Juárez, que carecen de infraestructura, mobiliario, equipos y tecnología para generar profesionales de excelencia”, añadió.

Espinosa Morales enfatizó que en el Grupo Parlamentario del PRD “estamos convencidos de que debe darse una discusión amplia e incluyente, un ejercicio científico libre, ajeno de ideologías y apegado rigurosamente a la Constitución, con una evaluación rigurosa por pares, y presupuesto sostenido, no sexenal para beneficiar a la sociedad en su conjunto”.

Consideró que se debe construir una ley que busque la igualdad de oportunidades en carreras con poca presencia de mujeres como son: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

“Pues de esta manera lograremos reducir la brecha salarial de género, mejorar la seguridad económica de las mujeres, garantizar una fuerza de trabajo diversa, talentosa, y evitar los sesgos que provoca la desigualdad”, agregó.

Precisó que la ciencia finalmente ha permitido que la humanidad conozca mejor el mundo que le rodea, adaptándose al ambiente, superando enfermedades, generando así una mejor calidad de vida y, por ende, la expectativa aumenta.

“Desde el partido del Sol Azteca sabemos la relevancia de la ciencia y la tecnología, ya que ambas permiten la optimización de bienes, servicios y productos que se generan y permiten a los ciudadanos adquirir las competencias necesarias para el desempeño de las actividades cotidianas, combinando conocimientos, actitudes, habilidades y atributos necesarios para resolver un problema, o buscar una solución, ya sea en lo individual o en lo colectivo”, agregó.

“Las mujeres nos necesitan y precisan de nuevas oportunidades y soluciones a los problemas. No dejemos como asignatura pendiente esta nueva ley”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 21

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 23 May.

Lo último

Notas relacionadas

Van a catafixiar a Delgado por el Clan

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. El destino de Mario Delgado, hasta ahora dirigente nacional de Morena, está marcado, lo van a catafixiar, -entregar, cambiar o

¡¡¡Los Millonarios de Morena!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Cada vez que escuchó de los millones y millones que tienen los candidatos a un puesto de elección popular por Morena,