Fundamental, garantizar construcción y mejoramiento de vivienda en beneficio de los pueblos originarios: PT

México.- El Grupo Parlamentario del PT señaló la urgencia de garantizar la construcción y el mejoramiento de vivienda en los pueblos originarios y comunidades afromexicanas.

Lo anterior, respecto de la aprobación del dictamen que adiciona una fracción VIII Bis al artículo 6 y una fracción VIII al artículo 22 de la Ley de Vivienda, que se realizó en la Comisión de Vivienda que preside la diputada Lilia Aguilar Gil.

Por medio de un comunicado, el diputado Victoriano Wences Real, proponente de la iniciativa, explicó que esta reforma tiene como propósito garantizar la construcción, autoconstrucción o mejoramiento de la vivienda, dirigida a pueblos originarios y afromexicanos.

Detalló que en su propuesta se plantea que las políticas de vivienda, en regiones con población indígena y afromexicana, se aborde de manera explícita la perspectiva intercultural, de tal forma que éstas vayan de acuerdo al espíritu y letra de nuestra Constitución Política y de los instrumentos internacionales correspondientes, de los que México forma parte.

Asimismo, sostuvo, en el tema de acceso a vivienda, este sector de la población debe participar en el diseño y operación, en conjunto con las autoridades, para garantizar la vigencia de sus derechos y su desarrollo integral, toda vez que es una expresión de la libre determinación a la que tienen derecho los pueblos originarios.

“La población indígena padece condiciones más desfavorables en el ejercicio del derecho a la vivienda, respecto a la población no indígena. Casi el 80 por ciento de los hogares en los que habita un hablante de lengua indígena, tiene rezago habitacional. La carencia en materia de calidad y espacios, es tres veces más grande en este sector. Por esas razones, es de suma importancia incorporar estas disposiciones en la ley”, sentenció.

En su oportunidad, Aguilar Gil consideró que el no tomar en cuenta los usos y costumbres en las políticas nacionales de vivienda, es un error; en ese sentido, señaló que cada etnia tiene su propia cosmovisión, por lo que es indispensable que tengan su propia autodeterminación de cómo deben vivir y cómo deben construir el lugar que habitarán de manera diaria y donde desarrollarán su vida íntima.

La también presidenta de la Comisión de Vivienda detalló que el dictamen incluye, no solamente políticas de desarrollo de vivienda, relativas a la autoconstrucción y construcción estandarizada a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) Social, sino se ha dado un paso más adelante en el tema al solicitar que se incluya al titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, en la comisión directiva de la Conavi, para que consideren generalidades y especificaciones de la etnia que se trate.

“Me parece que es un paso muy valiente ya que estamos empujando para la inclusión y el reconocimiento de las etnias y sus derechos a decidir sobre lo más íntimo y más cercano, como es su hogar”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 42

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por