Impulsa María Clemente García que personas con VIH/SIDA no sean sujetas al delito de peligro de contagio

México.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se conmemora el 1 de diciembre, la diputada María Clemente García Moreno (Morena) informó que impulsa una iniciativa de reforma al Código Penal Federal para evitar que las personas que viven con VIH/SIDA sean sujetas al delito de peligro de contagio.

“Uno de los compromisos pendientes con las personas que vivimos con VIH consiste en la derogación del riesgo de contagio como un tipo penal que promueve hasta tres años de prisión, haciéndonos responsables a las personas que vivimos con VIH de la salud sexual de quienes no sufren este padecimiento”, dijo en conferencia de prensa.

García Moreno, quien es secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, apuntó que su propuesta plantea modificaciones a diversas disposiciones del Código Penal Federal, y fue inscrita este miércoles “a fin de eliminar la criminalización de las personas que vivimos con VIH”.

“Espero que esta iniciativa, que presento el día de hoy, de la mano de las organizaciones de la sociedad civil como la Red Mexicana de Personas que Viven con VIH/SIDA A.C., marque una nueva ruta legislativa en las 30 entidades federativas que aún consideran la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual como un riesgo de contagio que constituye un delito”, subrayó.

Refirió que los grupos de la población que representan el 70 por ciento de las infecciones por VIH, a nivel mundial, son trabajadores y trabajadoras sexuales, así como sus clientes, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, personas que usan drogas inyectables y personas transgénero.

“Hasta julio de 2022, el SIDA ha cobrado entre 33.6 y 48.6 millones de vidas siendo una de las epidemias más demoledoras registradas en la historia del mundo”, finalizó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 65

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas