No hay nada sobre el desafuero de Alito: Moreira

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

 A las 18:21 sonó el celular. Era Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro. 

Respondía a un WhatsApp que le envíe para preguntarle sobre la supuesta reactivación del desafuero de Alito.

 El coahuilense desmintió la “especulación” –así la llamó– de que la negativa del PRI a votar la Reforma Electoral de AMLO hubiese provocado  que se reactivara el juicio de procedencia al presidente del PRI.

 “Soy miembro de la Sección Instructora. Te aseguro que no hay nada. Ni fecha, ni nada. Son notas que crean confusión”, nos dijo Moreira en tono categórico. 

La Sección Instructora es una instancia integrada por cuatro miembros de la Comisión Jurisdiccional en San Lázaro. Tiene a su cargo practicar todas las diligencias necesarias para determinar la responsabilidad política y/o penal de algún servidor público.

 Y es que el pasado 16 de agosto, la Fiscalía de Campeche, a cargo de Renato Sales, solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero de Alito, presunto responsable de enriquecimiento ilícito.

 La solicitud se congeló en los hechos, luego de que la bancada del PRI votara a favor de la modificación al 5º Transitorio de la Constitución, que permite al Ejército y la Marina mantenerse en tareas de seguridad pública hasta el 2028.

 Ya nadie se acordaba del desafuero del dirigente del PRI hasta que la Reforma Electoral se topó con el voto negativo de la bancada tricolor en San Lázaro, indispensable para que Morena y sus rémoras alcancen la mayoría calificada para modificar la Ley Suprema.

 La versión de que se descongelaría el juicio de procedencia en contra del ex gobernador de Campeche se originó en la respuesta que Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, le dio a una pregunta que le hicieron en improvisada rueda de prensa.

 Oiga coordinador, mencionaba usted en una entrevista que se va acelerar el proceso del juicio de desafuero contra Alejandro Moreno, ¿Cómo va esto? Preguntaron a Mier.

 Respondió: “No, acuérdese eso que acaba de señalar, la declaración de procedencia o desafuero como lo conoce la gente, es en realidad un proceso con características jurisdiccionales que tiene tiempos; y uno de los tiempos de las etapas del proceso es que a más tardar el 15 de diciembre las integrantes y los integrantes de la Sección Instructora deberán solicitar pasar a la siguiente etapa.

 “Una vez que ya conocieron el expediente, viene la etapa de alegatos en la que tanto la Fiscalía de Campeche como la defensa del diputado Moreno tendrán que presentar todos aquellos argumentos y recursos que consideren necesarios”.

 ***

 Le mandamos un mensaje a Alito para conocer su opinión. No nos peló.  También a Moreira, que sí respondió. Buscamos a la diputada Paloma Sánchez, integrante del primer círculo presidente del PRI, sobre el posible desafuero.  “Pues aún así, vamos a votar en contra”, reviró contundente.

***

A mediodía me llegó el tip de que el senador Ricardo Monreal  iba a dar conferencia de prensa a las 12:30 PM. De inmediato me dirigí a la sede de la Cámara Alta en Insurgentes y Reforma.

En el camino me hice de espectativas dada la relación tirante  entre el de Zacatecas y los duros de Morena,  y el distanciamiento con el presidente. ¿Qué va a decir? ¿Adelantara la ruptura? ¿La dignidad de Monreal ya no le permite seguir adelante? Me preguntaba.

Ya dentro del Senado, en la puerta del elevador que da al Pleno, me encontré con Paris Cervantes, operador de Monreal con los medios de comunicación. Me informó que la conferencia con su jefe no sería presencial, sino virtual.

“Tuvo contacto en España con un funcionario que dio positivo a Covid”, me dijo. El senador había llegado de Madrid a las 4 de la mañana. No había dormido.

Subí al Patio del Federalismo  y me planté frente a la pantalla gigante alli instalada a esperar definiciones. No las hubo.  Monreal reiteró su rechazo a la polarización, al odio, al resentimiento, a las descalificaciones y aclaro a los militantes de Morena  que no esta luchando contra el partido, sino por democratrizar sus decisiones.

“Todos debemos estar en el objetivo de que haya menos encono, menos polarización, menos crispación social. Después de estas expresiones, la historia  nos demuestra que viene la violencia y eso sería lamentable”, advirtió.

Por eso quiere ser “el presidente de la reconciliación”.

Y mas adelante apuntó hacia los radicales de Morena: “No soy coro de incondicionales. Tampoco partidario del pensamiento universal único, porque esa fue nuestra lucha”.

Previmente señaló que la campaña de hostilidad en su contra quizá sea haber osado decir que quiere suceder al presidente de la República.

“No he hecho nada indebido. Lo único que he hecho es respetar los principios, tener voz propia, tener opinión autónoma y un  criterio basado en la racionalidad”, dijo.

Recordó que ha sido fundador, defensor, constructor de este movimiento que ahora ha ganado la presidencia de la República,  22 estados, los congresos locales y la mayoria en ambas cámaras federales.  “No merezco ese clima de hostilidad”, subrayó.

“Tomaré las decisiones correspondientes de manera responable, en el momento oportuno”, remató.

FIN.
(Visitado 60 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 8 Feb.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

“Dedazo” simulado

 Francisco Garfias.  Los consultores internacionales especializados en México saben que el método de las encuestas para elegir al candidato presidencial de Morena es un dedazo simulado.  Para

Esa obsesión con el beisbol

Rubén Cortés.  Tira mil 600 millones en estadios de beisbol, y da al INE menos un quinto por ciento del Presupuesto Federal de ocho millones