En operativo conjunto, Gobiernos municipal y estatal desalojaron a triquis de Palacio de Gobierno de Oaxaca

Oaxaca.- Tras permanecer por más de 12 años en plantón, esta madrugada mediante un operativo conjunto fueron desalojados triquis de San Juan Copala  del corredor del Palacio de Gobierno de Oaxaca.

Alrededor de la una de la mañana, inspectores municipales, acompañados de la Policía Municipal, Estatal y personal de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca como observadores, se realizó el desalojo en el que no hubo necesidad de hacer la fuerza pública.

Bibiana García, directora del Comercio en Vía Pública del Gobierno capitalino, dialogó con los triquis conminándolos a retirarse del espacio, “Les pedimos por favor que se retiren o de lo contrario les vamos a decomisar la mercancía”.

Tras leerles un documento el cual los facultaba hacer el operativo, “En virtud de no contar con permiso expedido por la autoridad municipal para ejercer actos de comercio y además estar en zonas prohibidas, según lo establece la normatividad en la materia, se solicita el retiro voluntario de su mercancía e implementos, apercibido de que en caso de no hacerlo en forma inmediata se procederá a su retiro y aseguramiento”.

A pesar de los gritos de desacuerdo de los indígenas desplazados de San Juan Copala, Juxtlahuaca, convertidos en vendedores ambulantes se inició el retiro de los puestos con el que prácticamente mantenían secuestrados los portales del Palacio de Gobierno.

Y los triquis comenzaron a gritar consignas, ¡Alerta, alerta, alerta! ¡Alerta que camina, los desplazados por América Latina!, sin embargo, los inspectores municipales iniciaron con el retiro de los puestos arrojando al piso diversos productos.

Según el parte oficial entre las bolsas de ropa y demás cosas que expendían en el lugar encontraron una bolsa que contenía un kilo de hierba seca con características de la marihuana.

También fueron desalojados el grupo que se mantenía plantado a un costado de Palacio de Gobierno sobre la primera calle de Flores Magón, quienes acusaron que fueron utilizados por Salomón Jara a quien apoyaron para que  llegara al Gobierno.

Redacción ADNsureste.info

Número de vistas 23

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas