SOS de un tribunal amenazado en su autonomía

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

 Sigue la embestida del presidente en contra de los órganos autónomos. A López Obrador no le gustan los contrapesos. Nada que signifique un obstáculo a sus dictados. 

 Ahora le tocó al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA.)   El Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados una iniciativa que establece las condiciones para que lo presida una mujer.

 Ningún problema con el género. La cosa es que esa mujer es identificada como muy cercana a Raquel Buenrostro, secretaria de Economía: la magistrada Natalia Téllez Orozco.

 En la vorágine de la Reforma Electoral, pocos se dieron cuenta que no es una iniciativa inocua, sino una reforma estructural de gran calado “que busca cooptar al Tribunal Federal de Justicia Administrativa”, según dijo la magistrada Diana Bernal a la conductora Ana Francisca Vega, de MVS.

 Una que sí se dio cuenta del tamaño del asunto es la diputada externa del PAN, María Elena Pérez Jaén. El tema la trae muy movida. Ella nos alertó sobre el asunto.

 Sabemos de la intención de llevar la iniciativa al  pleno en la sesión del próximo jueves. Las comisiones Unidas de Justicia y de Transparencia y Anticorrupción, encargadas de dictaminar, fueron citadas para este lunes a las 16 horas. 

 Pero el encuentro está en veremos. Hasta anoche no había dictamen que analizar. Y ya  sólo quedan cuatro sesiones de este periodo ordinario. Termina el 15 de diciembre.

 ***

 A López Obrador no parece importarle mucho -o no le informaron—que la magistrada Téllez pertenece a la Tercera Sección del TFJA, que sólo se ocupa de temas de corrupción.

 Hay que decir que el 98 por ciento de los asuntos que aborda el citado tribunal son fiscales o administrativos. Solo el 2 por ciento tienen que ver con la corrupción. 

 Esa estadística, nos dicen fuentes del TFJA, muestra que la magistrada Téllez no es elegible para el cargo.

 Pero en la 4T eso no importa, si llena el único requisito que el presidente pone para hacer un nombramiento de alto nivel: 90 por ciento de lealtad y 10 por ciento de capacidad.

 Las fuentes citadas nos hacer ver que el 52 por ciento de los casos que resuelve el TEPJF los ganan los particulares. Advierten: “si llega a presidir el tribunal alguien del gobierno, va a estar en chino que ganen los particulares.”  

 Aquí aprovechamos para señalar que desde que llegó López Obrador a la presidencia no ha nombrado a ningún magistrado del Tribunal. Los que han ido saliendo no son reemplazados. Hay reelección por 10 años, pero ni eso.

 En esa idea de hacer chiquitos  a los órganos autónomos, dizque para ahorrar, los que han ido terminando se quedan sin nombramiento, sin trabajo.    

  La magistrada Bernal asegura que hay 83 vacantes en un tribunal que debe tener alrededor de 170 magistrados.

 Esa “barbaridad” –como califican abogados a la iniciativa– ha pasado de noche. Llegó a San Lázaro de manera sorpresiva, cuando los reflectores están sobre la Reforma Electoral. 

 Pocos se dieron cuenta de que no es un asunto inocuo sino una reforma estructural de gran calado “que busca cooptar al Tribunal Federal de Justicia Administrativa”, subrayó Bernal en la entrevista con MVS.

 El TEPJF tiene 86 años de existencia. Fue creado por el presidente Lázaro Cárdenas en 1936. Es el único tribunal independiente que tiene el ciudadano común para impugnar cualquier acto de la autoridad fiscal: multas, impuestos no reconocidos o cualquier perjuicio fiscal.

 Vamos par atrás.

***

 La diputada Pérez Jaén, por cierto, nos adelantó que antes de que termine el período ordinario de sesiones, el 15 de diciembre próximo, el ex gobernador de Baja California Sur, Leonel Cota, titular de Segalmex, estará en el Palacio Legislativo de San Lázaro.  

 Va a participar en una “mesa de trabajo” con los diputados, para analizar e informar, entre otras cosas,  sobre  el curso de las investigaciones sobre el desfalco de más de 2 mil millones de pesos. sufrido por Segalmex, tan sólo en 2019 y 2020.

 El desfalco corresponde al período en que Ignacio Ovalle estuvo al frente de Segalmex.  Cota  llegó apenas en Febrero del 2022.

***

Nadie ignora la escases de medicamentos que derivó de decisiones equivocadas tomadas a principio de este sexenio. Con la excusa de atacar la corrupción, el presidente desmanteló el sistema de compras y distribución de medicinas y lo puso en manos de la Oficina de las Naciones Unidas para Proyectos (Unops). ¿Resultado? Un desastre.

 A cuatro años de distancia seguimos con la escasez de medicamentos, con las dramáticas consecuencias que eso implica para la población enferma. 

 Pero hoy se abre una puerta que puede llevar a México a convertirse en exportador de medicamentos.  

 Una delegación de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, encabezada por su presidente Ejecutivo, Jun de Villafranca, se reúne en Washington con autoridades del Departamento de Estado, para construir juntos una agenda de salud de Norteamérica, y fortalecer la cadena de suministro. 

 FIN.    

Número de vistas 189

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas