Lo más destacado de “La Mañanera”

En la conferencia de prensa matutina, del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que el día de mañana se enviará el llamado “Plan B” de reforma electoral, pues  aseveró que el proyecto enviado no será aprobado por la oposición. 

“Es la iniciativa de reforma a la ley electoral, porque también no debe de sorprendernos, es normal, no van a votar los del PRI y PAN por la reforma constitucional que hemos propuesto, porque como ellos sostienen y muchos más, el INE no se toca”, dijo.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, confirmó que mañana por la mañana se enviará la reforma de ley en materia electoral en el transcurso de la mañana.

“Se tiene previsto que mañana se envíe en el transcurso de la mañana. Tengo entendido que hay sesión doble, citada a las 11:0 h y a ñas 17:00 h, entonces el Congreso debe de estarla recibiendo en el transcurso de la mañana”, detalló.

“Entonces van a detener la Reforma, no tiene mayoría, pero sí tienen los votos que se requieren para impedir la reforma constitucional. De 500 votos se necesitan 334 para que pueda llevarse cabo la reforma y no la vamos a alcanzar porque están juntos como siempre, el PRI y el PAN.No tenemos la mayoría para la reforma constitucional, pero sí tenemos mayoría para que se aprueba la reforma electoral, la ley secundaria y ahí vamos a llevar a cabo algunos ajustes”, refrendó el primer mandatario.

Explicó que entre los principales ajustes que tendrán los cambios a las leyes secundarias en materia electoral, será acotar el presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE) así como controlar la compra del voto.

  • El primer mandatario acusó al INE de violar los artículos 6 y 7 de la Constitución, al querer coartar la libertad de expresión de la jefe de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Pues que el INE no se toca (…) Es una súper estructura de poder, desde luego de facto, de hecho porque de manera evidente, notoria, pública, están violando la Constitución, el artículo 6 y 7, pero como no se toca, son los intocables de la mafia del poder, los protegen y hasta hacen marchas los conservadores para proteger este tipo de violaciones flagrantes a la Constitución”, subrayó.

“El artículo sexto había sido intocable hasta que llegó el más intocable de todos, y ahora quieren que se aplique esto de que no se puede tocar al intocable”, indicó.

“¿Por qué no pones el artículo 6 y 7? Tiene que ver con los medios y da vergüenza que son los medios al servicio de los conservadores los que apoyen está decisión del INE, que es contraria a la libertad de expresión, de manifestación. Por este artículo han luchado por siglos periodistas”, puntualizó.

  • El titular del Ejecutivo confirmó que para finales del próximo año entrará en operación la nueva aerolínea, la cual llevará el nombre de Mexicana y estará bajo la administración de la misma empresa que opera el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya.

“La nueva línea va a estar en un año, ese es el plan, a finales del año próximo va a estar junto a la entrada en funcionamiento del tren (Maya)”, indicó.

Agregó que los usuarios se beneficiarán con precios más bajos e incluso se podría recurrir al cabotaje.

“Con la nueva línea, con el manejo de los aeropuertos ya en un plan integral, seguramente van a haber más viajes, va a bajar el precio del pasaje; y si hace falta, vamos a permitir lo que se llama el cabotaje, que las empresas extranjeras puedan llegar a Cancún y se les permita llegar a Campeche y a la Ciudad de México, o sea liberar todo lo que tiene que ver con el transporte aéreo”, explicó.

Agregó que se avanza en las negociaciones con Mexicana: “a cambio de una recompensa que se va fijar de acuerdo a un avalúo que ya se está realizando, para que esos ingresos se distribuyan entre los trabajadores de la antigua Mexicana”.

  • López Obrador anunció que los aeropuertos de Chetumal, Palenque y Campeche serán administrados por Olmeca-Maya-Mexica, empresa a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Sostuvo que la creación de la línea aérea abonará a la optimización del sistema de transporte de aviación en México y permitirá costos más accesibles al público.

“Entonces con la nueva línea, con el manejo de los aeropuertos en un plan integral, seguramente van a haber más viajes, va a bajar el precio del pasaje y, si hace falta, vamos a permitir lo que se llama el cabotaje, que las empresas extranjeras puedan llegar a Cancún, se les permita pasar a Campeche y a la Ciudad de México, o sea, liberar todo lo que tiene que ver con el transporte aéreo” explicó.

Indicó que el aeropuerto de Ciudad del Carmen estará bajo la administración de la Secretaría de Marina, “porque son los encargados de atender todo el mar de Campeche y la zona petrolera de nuestro país”.

  • El titular del Ejecutivo federal destacó que la construcción del Tren Maya, dijo, incluye un plan integral de mejoramiento de vialidades, sobre todo en las carreteras que se utilizan para el transporte de materiales de construcción.

Anunció que se destinará un presupuesto especial de 100 millones de pesos en la rehabilitación de la ciudad de Campeche y la primera etapa de modernización de su centro histórico.

  • Durante el reporte de seguridad estatal, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, dio a conocer que hay 6 mil 424 elementos del Ejército, de la Fuerza Aérea Mexicana, de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional y de las policías estatal y municipal desplegados en el estado.

Detalló que Campeche se encuentra en el lugar 29 de homicidios dolosos por entidad federativa respecto a la media nacional en la presente administración a octubre de 2022.

La estrategia de seguridad se refuerza con el propósito de revertir la incidencia de lesiones dolosas, feminicidio, extorsiones, así como robo en transporte, a casa habitación, a negocio y transeúnte en Campeche, Carmen y Escárcega, municipios que concentran el 85 por ciento de estos delitos.

Los mil 185 efectivos de la Guardia Nacional tienen presencia en una coordinación estatal y dos regionales en Ciudad del Carmen y Campeche; la corporación cuenta con una instalación concluida, que se suma a dos cedidas por el Ejército. Se proyecta la edificación de una compañía más con las que habrá cuatro cuarteles en total.

  • La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que ya se realizan las investigaciones por el asesinato del juez de control de Zacatecas, Roberto Elías Martínez, quien fue atacado a balazos el pasado sábado al salir de su domicilio.

Agregó que gracias a la reacción de las autoridades, se logró contener el intento de fuga en el Cerereso de Cieneguillas, lo que derivó en diversos bloqueos es carreteras y casetas de Fresnillo.

 

Redacción

Número de vistas 35

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas