Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que a mediados del próximo año la refinería de Dos Bocas estará operando a su máxima capacidad.

“Ya está terminada una fase de integración, lleva tiempo el periodo de prueba, pero yo espero que el año próximo ya esté produciendo a toda su capacidad, que podamos tenerla a más tardar a medidos del año próximo“, dijo

“Tenemos tiempo para que antes de terminar, vamos a tener como un año para estarla operando, y ya es una obra que no se hubiese hecho sin la decisión que se tomó en su momento (d construir dicha refinería)”, agregó.

El mandatario agregó que esta es una obra “única en el mundo”, terminada en un tiempo récord.

“Es una obra magna, no hay en el mundo una obra así, una refinería así. La más grande se construyó hace como seis años, se terminó en la India, pero de las últimas esta es la más importante del mundo, para procesar 340 mil barriles, y se esta haciendo en un tiempo récord, porque cuando se licitó la obra las grandes empresas constructoras de refinerías querían que se aceptara su terminación hasta el 2025, y dijimos no, la tenemos que terminar a más tardar en el 2023 y es lo que está sucediendo”, aseveró.

  • El presidente López Obrador declaró que no se permite la represión, esto luego de los hechos ocurridos el pasado viernes en la alcaldía de Xochimilco cuando habitantes de San Gregorio Atlapulco mantenían un mitín contra el presunto saqueo del agua y fueron agredidos por el cuerpo de granaderos.

Agregó que el problema ya lo está atendiendo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a quien deslindó de haber dado la orden para llevar a cabo actos represivos.

“Ya lo está viendo la jefa de Gobierno, es algo que se produjo sin que se haya dado la orden por parte de la jefa de Gobierno, no es esa la actitud y desde luego los habitantes de Xochimilco no merecen ser tratados de esa forma”, manifestó.

“Ya están tomando las medidas y espero que eso se atienda. Siempre hay estas situaciones que se presentan por las inercias también, porque antes era represión para todo y estamos en una etapa nueva en donde no se permite la represión, no se tolera la represión”, dijo.

“Hay ofrecer disculpas si es necesario, corregir y castigar a los responsables, y ya lo está haciendo Claudia (Sheinbaum)”, expuso.

  • El titular del Ejecutivo respondió a la senadora Xóchitl Gálvez utilizar otras tribunas para expresar su derecho de réplica, solicitado el día de ayer al presidente López Obrador en la conferencia matutina para dar su opinión sobre los programas sociales.

“En el caso de la señora Xóchitl pues que use otras tribunas y que vaya a engañar a otra parte y si no le parece, pues ella ya es una experta en presentar denuncias en la Fiscalía. Y si me obligaran a garantizar el derecho de réplica, lo voy a hacer y la autoridad competente me lo exige, cumpliría yo sin ningún problema”, detalló.

  • El primer mandatario destacó la contribución de las Fuerzas Armadas en la estrategia contra el robo de combustibles, lo que representa ahorros para el país.

“Tenemos el apoyo constante de las secretarías de Marina, de Defensa; están los datos sobre las tomas clandestinas y que se atienden constantemente, sobre todo, los resultados”, subrayó.

Del 22 de noviembre al 5 de diciembre se han recuperado 39 mil 520 litros de combustible y localizado 140 tomas clandestinas con la participación de 3 mil 290 elementos, quienes protegen once ductos prioritarios, equivalentes a 3 mil 278 kilómetros en el país.

En ese periodo se reportaron dos eventos relevantes relacionados con el robo de combustible, uno de ellos en Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, donde se encontraron dos tomas clandestinas y dos túneles. Este municipio ocupa el primer lugar en robo de combustible a nivel nacional.

Redacción 

Número de vistas 35

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas