Ignacio Mier pedirá a senadores eliminar de la minuta sobre reformas en materia electoral lo referente al mantenimiento de registro de partidos políticos

México.- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, pedirá a las y los senadores de la coalición legislativa “Juntos Hacemos Historia” advertir sobre eliminar la determinación de que los partidos deban obtener el 3 por ciento de la votación en elecciones para mantener su registro o haber ganado 16 entidades federativas, que se aprobó en las reformas a leyes secundarias en materia electoral.

“En la Cámara de Diputados se aprobó lo que nosotros denominamos el ‘plan B’, que es la reforma a seis diferentes leyes, entre otras de manera sustantiva a la Ley General de Partidos Políticos, y ahí cometimos un yerro procedimental”, dijo en declaraciones a representantes de medios de comunicación.

Explicó que en las modificaciones a la Ley General de Partidos Políticos, en el artículo 15, fracción cuarta, se agregaron dos renglones que no debían ir, en donde se determina que los partidos deben obtener el 3 por ciento de la votación nacional, en términos reales o haber ganado los 16 estados, para mantener su registro.

“Fue una reserva que quedó, no la habíamos originalmente propuesto, no quisimos solicitar a la Secretaría de Servicios Administrativos y la Mesa Directiva que se hiciera la corrección, sino asumirlo y anunciarlo, que, por lo que hace específicamente al artículo 15, fracción cuarta, hay dos renglones de este cuarto párrafo que no debieron haber aparecido y que, sin embargo, fueron votados”, aclaró

Recordó que, desde el pasado proceso electoral, esta determinación fue controvertida por una fuerza política y ya hay una resolución; “es un tema inconstitucional y por eso lo queremos señalar abiertamente”.

“Le estamos solicitando, buscar al presidente de la Mesa y al coordinador de la mayoría de nuestra Coalición, para que desde ahora adviertan. Reconocemos que esos dos últimos renglones no debían haberse incluido”, dijo.

A pregunta expresa, sobre por qué se beneficia a los partidos en las modificaciones a leyes secundarias, el diputado aclaró que para cambiar este rubro se tiene que reformar la Constitución, ya ésta “no la pudimos tocar, lo que sí tocamos es que no estén en fideicomisos, porque actualmente, incluido Morena, lo tienen así”.

“Ustedes recordarán también que Morena no podía reintegrar porque hay condicionantes, repito, entonces por lo menos que lo transparenten todos los partidos. Que no estén en fideicomisos, uno; dos, que tampoco hagan simulaciones de gastos anticipados y que después anulen el contrato y les reintegren el dinero y lo peor que hagan operaciones simuladas”, apuntó.

Se estableció que los recursos se mantengan en las cuentas de los partidos, “sujetos a fiscalización y conforme al destino de los mismos que está establecido en la propia Ley; es transparentar”, comentó.

Respecto del dictamen de la minuta sobre vacaciones dignas, el líder parlamentario aclaró que las modificaciones aprobadas en la Comisión de Trabajo y Previsión Social garantizan que los trabajadores tengan al menos 12 días continuos de vacaciones, y que puedan decidir cómo disponen de ellos.

“Nosotros aquí, la colegisladora, nos toca revisar. Le pusimos “(coma) al menos”, o sea, es un mínimo porque hay trabajadores que conforme a sus propios contratos tienen prestaciones por encima de los 12 días de vacaciones, con eso protegemos para que ellos que están teniendo más de doce días no se vean afectados.

El legislador comentó que se querían condicionar la flexibilidad de estos 12 días en función de lo que convengan los sindicatos, “nosotros creemos que no, que los derechos se tienen que respetar de manera individual”, y las y los trabajadores decidan como usarlos.

“La redacción queda: 12 días continuos, al menos, y el trabajador en todo momento podrá optar por decidir cómo utilizar su periodo vacacional”, subrayó.

En otro tema, el legislador se solidarizó con una reportera de la fuente que da cobertura a la Cámara de Diputados, luego de un percance sucedido en una conferencia de prensa convocada por el diputado Mario Llergo Latournerie, donde la comunicadora se vio afectada.

“Valoro siempre el trabajo de los medios de comunicación, independientemente de que, si se comparte o no el criterio editorial, sí creo que debe privilegiarse el criterio informativo y el derecho que tiene la gente, los mexicanos y las mexicanas, de estar informados”, añadió.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 32

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas