Con el fin de brindar auxilio a los peregrinos en el trayecto hacia la Basílica de Guadalupe, la Guardia Nacional lleva a cabo un despliegue para garantizar su seguridad en las principales vialidades de ingreso a la Ciudad de México.
El dispositivo inició los primeros minutos de este sábado y concluye la noche del próximo lunes 12 de diciembre, con el que se contempla intensificar la seguridad y vigilancia en las carreteras federales, para prevenir ilícitos y accidentes donde feligreses y usuarios se desplazan al centro religioso.
Los guardias nacionales también estarán desplegados en las inmediaciones del atrio guadalupano, incluyendo la explanada del estacionamiento y capillas, donde se efectuarán recorridos y se contará con brigadas de auxilio.
Para llevar a cabo estas acciones, el personal de las coordinaciones de la Guardia Nacional en la Ciudad de México y en el Estado de México realiza patrullajes con el fin de apoyar a los peregrinos durante este fin de semana.
La Guardia Nacional recomienda tomar las siguientes medidas de autoprotección:
· Cada caravana debe ser protegida por al menos 2 vehículos, al frente y al final del grupo.
· Los peregrinos que corran relevos de preferencia deben usar ropa reflejante y respetar su carril durante el recorrido.
· En caso de que la caravana se detenga sobre la carretera, se debe colocar una señalización por lo menos a 50 metros de distancia.
· La caravana debe contar con un botiquín de primeros auxilios y sus conductores deben evitar manejar cansados.
· Las bicicletas deben portar luces o reflejantes al frente y en su parte posterior.