Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que existe una pausa en las relaciones entre México y Perú, luego de la detención del expresidente Pedro Castillo.

“Está en pausa, en espera de lo que suceda y ojalá se busque una salida democrática”, dijo.

“No hay normalidad política en Perú, no se trata de decir: va a haber relaciones. Está la gente en la calle (protestando), que también, dicho sea de paso, no se informa, los medios no informan, si fuese en Venezuela (otra cosa sería)”, señaló.

El primer mandatario reiteró que Castillo fue electo democráticamente como el presidente de Perú y las altas élites se encargaron de quitarlo, por lo que evadió responder de forma directa si reconoce a la nueva mandataria, Dina Boluarte.

“Es una doctrina de política exterior en México, o sea, ni para bien ni para mal, no existe en México lo de reconocimiento a ningún gobierno extranjero, entonces lo que está haciendo nuestra diplomacia es analizar los acontecimientos que se están presentando”, argumentó.

  • El presidente Obrador reafirmó que en la próxima visita a México de su homólogo estadounidense, Joseph Biden, le propondrá un modelo de sustitución de importaciones con el propósito de producir en América lo que se consume.

“El encuentro con el presidente Biden va a ser muy importante porque vamos a proponer un plan para sustituir importaciones y producir en América –primero en América del Norte–, pero en el mediano plazo en toda América, lo que consumimos”, subrayó.

“Esto va a significar inversiones y muchos empleos. Es muy optimista la situación económica del país; ya están instalándose muchas empresas que estaban en Asia, se están mudando a México y esto es bastante favorable”, agregó en conferencia de prensa matutina.

El mandatario refirió que este planteamiento se apoya de dos proyectos encaminados al desarrollo de los pueblos del continente.

“Uno que tiene que ver con una alianza para el bienestar de todos los pueblos de América Latina y el Caribe; otra más para vernos en todo el continente como aliados y que se respete la soberanía de los pueblos, la autodeterminación de los pueblos”, detalló.

Resaltó que México y Estados Unidos, a 200 años del inicio de la relación diplomática, mantienen un vínculo de fraternidad y respeto.

“Somos más amigos que antes y nuestras relaciones económicas-comerciales son de primer orden. Somos los principales socios comerciales en el mundo: México y Estados Unidos, entonces vamos bien”, afirmó.

  • El primer mandatario sentenció que se tienen que respetar los resultados de las encuestas que se aplican en Morena para seleccionar a candidatos a alguna candidatura.

Ello, tras el rechazo del subsecretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo García Berdeja, a reconocer los resultados del sondeo aplicado para elegir al candidato a la gubernatura de Coahuila.

“Para evitar fraudes se decidió por encuestas y yo estoy totalmente de acuerdo con ese método, y creo que el que participa en una encuesta tiene que aceptar el resultado. Hay veces que no nos gusta el que gana por alguna razón, porque no lo vemos joven o firme, o francamente en favor de la transformación pero no es nuestro punto de vista”, dijo.

“Conozco a los que se hacen cargo (de la encuestas de Morena), son incorruptibles, hay gente honesta y además se hace acompañar por dos o tres encuestas y por lo general coinciden, las que hace Morena y las espejo que hacen otras encuestas”, agregó.

Sin embargo, descartó llamar a Mejía Berdeja a reconocer los resultados.

“Cada quien es responsable de sus hechos, yo no  me voy a estar metiendo a conciliar, yo opino. porque se trata de la democracia y también de la unidad del movimiento transformador”, señaló.

  • El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell descartó una vez más el uso obligatorio del cubrebocas, a pesar del aumento en los casos de Covid-19 en todo el país.

“Definitivamente no vamos a poner una medida de carácter obligatorio porque existe una probada experiencia científica en la salud pública de que las medidas que se imponen no son útiles, no son efectivas”, señaló.

Durante el Pulso de la Salud,el funcionario explicó que las medidas de salud pública no se pueden imponer, sino más bien tiene que haber un convencimiento.

“Las medidas de salud pública no se pueden imponer porque las medidas de salud pública, prácticamente todas, lo que requieren es el convencimiento de la gente y ese convencimiento surge del conocer la utilidad del que haya una persuasión amable, incluyente para que las personas cambien una conducta”.

Agregó que la epidemia de COVID-19 en México acumula seis semanas de incremento, debido a las bajas temperaturas, sin embargo, es menor que en las olas pasadas.

“Tenemos un incremento de casos; estos contagios de COVID-19 atienden a la misma lógica de las infecciones respiratorias que en todas las temporadas de frío en todo el mundo y, desde hace milenios, incrementan. (…) Se ve este incremento que acumula seis semanas, un incremento lento comparado con la velocidad a la que creció la cuarta o quinta ola”, detalló.

  • Respecto a la influenza, López-Gatell destacó que la vacunación contra este virus es prioritaria para adultos mayores y menores de cinco años, por lo que descartó pidió a los jóvenes no quitarle la oportunidad de vacunarse a quienes lo necesitan.

“Invitamos a toda la población a vacunarse, teniendo muy claro que no es una vacuna de uso generalizado, es una vacuna que se destina a personas adultas mayores de 60 años, niños de entre seis meses y 5 años, mujeres embarazadas, y personas que tienen ciertas enfermedades crónicas o con inmunosupresión.

“Esto lo enfatizo porque las personas jóvenes saludables acuden a los puestos de vacunación contra influenza y esto les quita la oportunidad a las personas que realmente se benefician de la vacuna contra la influenza. Las personas jóvenes saludables no hay necesidad de que se vacunen, dado que la vacuna no protege contra la infección, lo que hace es proteger contra el riesgo de complicaciones y de muerte”, enfatizó

  • El presidente López Obrador dio a conocer que el próximo viernes 16 de diciembre inaugurará la primera fase del complejo ecoturístico de las Islas Marías.

“El fin de semana hay una muy buena noticia: ya se van a abrir para el turismo –se llama de exploración– las Islas Marías. Es importante que se sepa que a finales de este año, (…) ya se va a poder ir a la isla Madre, a la isla María”, señaló.

Detalló que el Museo de las Islas Marías está listo para recibir visitantes. De igual forma concluyó la modernización de calles y restauración de casas.

  • El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, reportó el desarrollo general del Plan de Salud IMSS Bienestar en siete estados incorporados al sistema federalizado.

Nayarit pasó del 78 por ciento al 99 por ciento en abasto de medicamentos; hay una cobertura del 97 por ciento en médicos especialistas. El financiamiento llega a los 936 millones de pesos.

Tlaxcala alcanzó el 96 por ciento en surtimiento de medicamentos; la cobertura de médicos especialistas se ubica en 91 por ciento. La inversión es de 520 millones de pesos.

Colima tiene cinco hospitales y 118 unidades de salud beneficiadas. El abasto de medicamentos está al 97 por ciento. Los recursos federales rondan los 403 millones de pesos.

Baja California Sur avanza con un financiamiento de 310 millones de pesos; la cobertura de médicos especialistas registra el 76 por ciento; la capacitación de primer y segundo nivel de personal está completa.

Sonora tiene una inversión de 822 millones de pesos; el abasto de medicamentos logró el 98 por ciento. Los médicos especialistas presentan una cobertura del 68 por ciento.

Sinaloa cuenta con una aportación de 692 millones de pesos. El surtimiento de medicamentos reporta 96 por ciento; se operan 33 hospitales y 340 unidades de salud.

Campeche es beneficiada con 638 millones de pesos, lo que permite aumentar el abasto de medicamentos al 88 por ciento; la cobertura de médicos especialistas llega al 50 por ciento.

Redacción

Número de vistas 28

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el