Pide Héctor Saúl Téllez a Sener informar sobre criterios para asignar contratos “a empresas con notoria inexperiencia”, en Dos Bocas

México.- El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN), integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, llamó a la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, a hacer públicos los criterios para asignar contratos directos “a empresas con notoria inexperiencia en el sector energético”.

“Tal es el caso de Manufactura Especial y Proyectos industriales S.A. de C.V., que se creó en el año 2020. A pesar de su reciente creación y falta de experiencia recibe contratos multimillonarios para edificar una obra especializada y de valor estratégico para el gobierno obradorista, como lo es la refinería Olmeca, en Dos Bocas Paraíso, Tabasco”, señaló en un comunicado.

“¿La Secretaría de Energía no supervisa los antecedentes de las empresas a las que asigna contratos directos? ¿Cuáles son los criterios para asignar contratos millonarios a cinco empresas con dos años de creación, con evidente falta de capacidad y experiencia para ejecutar las obras públicas especializadas y de valor estratégico?”, cuestionó.

Comentó que es reconocido por distintas organizaciones internacionales de transparencia que las adjudicaciones directas constituyen una de las prácticas que más se prestan a la corrupción, “y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha abusado de ellas, a pesar que prometió que se erradicaría”.

“La corrupción es uno de los males que más han aquejado a nuestro país a lo largo de la historia, inclusive la lucha contra la corrupción ha sido uno de los pilares para promover el proyecto político de quienes prometían tener la solución a todos los problemas de México”, sentenció Téllez Hernández.

Los contratos adjudicados a Manufactura Especial y Proyectos industriales S.A. de C.V., constituye una contradicción más de este gobierno, ya que su creación data del 7 de diciembre de 2020, según consta en el Registro Público de Comercio FME: 2020076360, y ya ha obtenido millonarios contratos para Dos Bocas.

“Es de suma importancia que se aclare el por qué le otorgaron contratos por asignación directa a dicha empresa cuando evidentemente dista mucho de ser la opción más idónea para llevar a cabo los trabajos requeridos para la construcción de la refinería”.

Refirió que Manufactura Especial y Proyectos industriales S.A. de C.V. es una empresa creada por familiares y amigos del empresario hidalguense Juan Carlos Tapia Vargas, “quien está inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por sus vínculos en el escándalo de Odebrecht e investigado por la Fiscalía General de la República por ‘huachicol’”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 35

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad