“No hay crisis migratoria, solo crisis de solidaridad”, dice el Secretario General de la ONU

António Guterres / Secretario General de la ONU

EEUU.- El siguiente es el mensaje del Secretario General de la ONU, António Guterres, por el Día Internacional del Migrante, que se celebra el 18 de diciembre:

En este Día Internacional del Migrante, reflexionamos sobre la vida de más de 280 millones de personas que abandonaron su país en la búsqueda universal de oportunidades, dignidad, libertad y una vida mejor.

Hoy, más del 80 por ciento de los migrantes del mundo cruzan las fronteras de manera segura y ordenada. Esta migración es un poderoso motor de crecimiento económico, dinamismo y comprensión.

Pero la migración no regulada a lo largo de rutas cada vez más peligrosas, el cruel reino de los traficantes, continúa generando un costo terrible. En los últimos ocho años, al menos 51.000 migrantes han muerto y miles más han desaparecido. Detrás de cada número hay un ser humano: una hermana, un hermano, una hija, un hijo, una madre o un padre.

Los derechos de los migrantes son derechos humanos. Deben ser respetados sin discriminación e independientemente de que su circulación sea forzada, voluntaria o formalmente autorizada.

Debemos hacer todo lo posible para evitar la pérdida de vidas, como un imperativo humanitario y una obligación moral y legal. Debemos proporcionar esfuerzos de búsqueda y rescate y atención médica. Debemos ampliar y diversificar las vías de migración basadas en los derechos, para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y abordar la escasez del mercado laboral. Y necesitamos un mayor apoyo internacional para las inversiones en los países de origen para garantizar que la migración sea una opción, no una necesidad.

No hay crisis migratoria; hay una crisis de solidaridad. Hoy y todos los días, salvaguardemos nuestra humanidad común y aseguremos los derechos y la dignidad de todos.

Con información de la ONU

Número de vistas 584

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 16 Jun.

Lo último

Notas relacionadas

¿Cómo cambia la paternidad a un hombre?

FacebookTweetPrint El cantautor estadounidense Stevie Wonder, quien ha sido ciego desde prácticamente su nacimiento, sufrió en 1974 un accidente automovilístico que lo llevó a estar