“No hay crisis migratoria, solo crisis de solidaridad”, dice el Secretario General de la ONU

António Guterres / Secretario General de la ONU

EEUU.- El siguiente es el mensaje del Secretario General de la ONU, António Guterres, por el Día Internacional del Migrante, que se celebra el 18 de diciembre:

En este Día Internacional del Migrante, reflexionamos sobre la vida de más de 280 millones de personas que abandonaron su país en la búsqueda universal de oportunidades, dignidad, libertad y una vida mejor.

Hoy, más del 80 por ciento de los migrantes del mundo cruzan las fronteras de manera segura y ordenada. Esta migración es un poderoso motor de crecimiento económico, dinamismo y comprensión.

Pero la migración no regulada a lo largo de rutas cada vez más peligrosas, el cruel reino de los traficantes, continúa generando un costo terrible. En los últimos ocho años, al menos 51.000 migrantes han muerto y miles más han desaparecido. Detrás de cada número hay un ser humano: una hermana, un hermano, una hija, un hijo, una madre o un padre.

Los derechos de los migrantes son derechos humanos. Deben ser respetados sin discriminación e independientemente de que su circulación sea forzada, voluntaria o formalmente autorizada.

Debemos hacer todo lo posible para evitar la pérdida de vidas, como un imperativo humanitario y una obligación moral y legal. Debemos proporcionar esfuerzos de búsqueda y rescate y atención médica. Debemos ampliar y diversificar las vías de migración basadas en los derechos, para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y abordar la escasez del mercado laboral. Y necesitamos un mayor apoyo internacional para las inversiones en los países de origen para garantizar que la migración sea una opción, no una necesidad.

No hay crisis migratoria; hay una crisis de solidaridad. Hoy y todos los días, salvaguardemos nuestra humanidad común y aseguremos los derechos y la dignidad de todos.

Con información de la ONU

Número de vistas 447

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Xóchitl relanza su campaña

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Es momento de un relanzamiento de la campaña de Xóchitl Gálvez, comentan militantes del PAN, PRI y PRD. Parece que ya lo

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre