La escala de destrucción en Ucrania requerirá un fuerte apoyo internacional que vaya mucho más allá de la ayuda humanitaria, dice Secretario General de la ONU

EEUU.- El siguiente es el texto del mensaje de video del Secretario General de la ONU, António Guterres, para la conferencia internacional sobre Ucrania, en París hoy:

Excelencias, damas y caballeros, permítanme comenzar agradeciendo a los gobiernos de Francia y Ucrania por ser anfitriones de esta conferencia internacional para apoyar la resiliencia civil de Ucrania.

La guerra en Ucrania es una pesadilla humanitaria implacable. Va empeorando a medida que pasan los días y baja la temperatura. Los civiles están pagando un precio especialmente alto durante la temporada de invierno, en particular las personas que viven en el frente y las que no tienen acceso a la calefacción, el agua y los servicios esenciales.

Todas las principales centrales eléctricas y sistemas de transmisión de electricidad de Ucrania han sufrido daños debido a los bombardeos rusos. Los ingenieros de energía, agua y calefacción están trabajando día y noche para reparar la infraestructura energética.

Pero hoy, 10 millones de consumidores, incluidas familias, empresas, hospitales y escuelas, no tienen electricidad, y millones no tienen acceso al agua ni a la calefacción. La destrucción severa de hogares, medios de subsistencia e infraestructura crítica tomará años en reconstruirse.

En los últimos meses, los trabajadores humanitarios han proporcionado asistencia directa durante el invierno a más de 630.000 civiles y se han distribuido 400 generadores a instalaciones críticas. Se están adquiriendo miles más o ya se han enviado a Ucrania desde el extranjero. Pero todo esto es una gota en el océano.

La escala de destrucción en todo el país requiere un fuerte apoyo de la comunidad internacional, que va mucho más allá de la ayuda humanitaria.

Debemos invertir en la recuperación y reconstrucción resilientes de Ucrania para evitar que la crisis actual se convierta en pobreza, hambre y miseria para millones de ucranianos. Y debemos trabajar juntos para crear las condiciones para forjar la paz de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional. Gracias por unirse para hacer precisamente eso.

Con información de la ONU

Número de vistas 40

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrintShares2 Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició