México el país más peligroso para periodistas

Fernando A. Mora Guillén

Fernando A. Mora Guillén.

  •  México el país más peligroso para periodistas.
  • Exigen EU y Canadá garantías a inversionistas.
  • Crecimiento de Fraudes Digitales.

 

La Federación Internacional de Periodistas, tras un análisis de la situación que prevalece en nuestro país, ha determinado que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo, entre las naciones que no están en guerra.

Tan solo en 2022, 13 periodistas han sido asesinados, cifra más alta a las muertes registradas en Ucrania (12 periodistas), en el mundo este año han sido ultimados 67 periodistas.

 En este espacio hemos señalado que en las últimas dos décadas, nuestro país ha encabezado las listas de crimines contra periodistas y comunicadores, ante un desinterés de las autoridades de los tres niveles de gobierno. Los poderes fácticos ejercen una gran presión contra periodistas y comunicadores, rebasando más de 300 denuncias por amenazas o ataques a comunicadores, lo que se traduce en agravios contra la libertad de expresión, el derecho a la información y el ejercicio periodístico.

 La falta de profesionalización y capacitación de periodistas y comunicadores, sobre el manejo de redes sociales y cómo tomar medidas preventivas ante la cobertura informativa de situaciones de riesgo, han derivado en el incremento de amenazas, ataques y homicidios contra periodistas. Es urgente tomar acciones en un mecanismo de protección que sea preventivo y no reactivo; es necesario que los trabajos de capacitación y prevención sean permanentes, y no esperemos a que se registren acciones contra periodistas y comunicadores para que el organismo analice la situación y genere maniobras.

 Tómelo con atención.- Acelerar la resolución de consultas en materia energética para dar garantías a inversionistas, demandan diplomáticos y empresarios de Estados Unidos y Canadá al Gobierno Mexicano.

 Es importante llegar a conclusiones para resolver las consultas bajo el T-MEC en temas energéticos, destacó la Secretaría de Economía. Es importante para la relocalización de empresas, pues es necesario dar certeza jurídica para retomar planes de inversión, y reactivar así las cadenas de suministro en México. 

 Tómelo con interés.- El crecimiento en las transacciones digitales, no solo ha obligado a innovar en métodos de pago, también ha generado nuevas formas de defraudación.

 En el informe “Estado global del fraude y la identidad” emitido por LexisNexis Risk Solutions, reveló que los fraudes mediante el uso de códigos QR y la apertura de nuevas cuentas, ha permitido el engaño mediante la modalidad “compre ahora y pague después”, lo que se ha vuelto una tendencia en servicios. Se alerta a la población a consultar y verificar la legalidad y existencia de compañías financieras que ofrecen servicio.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

 *Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

 *Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

 *Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Número de vistas 60

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad