Tomó un mes vengarse de los usurpadores de Paseo de la Reforma

Ernesto Zavaleta

Ernesto Zavaleta.

Inconstitucional, ilegal, fuera de toda norma y reglamento legislativo, inoportuna, inoperante, votadas sin quorum, una locura, no importa cómo se califique a aprobación de las leyes secundarias en materia electoral, era una orden de Palacio Nacional y, como se ha reiterado en este espacio, se cumple a como dé lugar, cueste lo que cueste.

Contra toda lógica legal, contra toda norma legislativa se aprobaran hoy miércoles fast track, por la vía rápida, en el Senado los proyectos que reforman la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y que expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

El paso por las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda fue una simulación, lo mismo que en la de diputados, los de Morena y aliados avanzaron solos, sin la presencia de la oposición que abandono esas reuniones, sin quorum legal, y sin los presumidos cambios a propuestas inconstitucionales, concretaran hoy en el pleno senatorial la orden presidencial, con la mayoría simple del partido en el poder.

Sea Plan B, C o D, con las modificaciones insuficientes para darle valor constitucional, hechas al vapor, en un descuidado y burdo camino legislativo, la venganza contra los usurpadores del Paseo de la Reforma se consumará hoy miércoles 14 de diciembre, a un mes de la marcha en defensa del INE.

Se adelgazo al Instituto Nacional Electoral (INE); se vulneró la independencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); se debilito y redujo a los Organismos Públicos Electorales (Oples) a su mínima expresión desde su creación; se retrocedió al menos 25 años en la organización de elecciones y la democracia en México; se abrió al control total de las elecciones al gobierno federal… y sobre todo se impuso la voluntad de un solo hombre.

Quedó claro que es una fantasía la división e independencia de los poderes Ejecutivo y Legislativo, el primero somete al segundo cada vez que se le ocurre al mesías de la 4T, él ordena y los legisladores obedecen estén o no de acuerdo.

Los de Morena y sus satélites en ambas cámaras del Congreso se burlaron de sus contrapartes de oposición y del país, los diputados pasaron una minuta plagada de errores ortográficos e inconstitucionalidades tan obvias que el Presidente aceptó su existencia y aclaró que en el Senado las corregirían.

El propio coordinador de la bancada de Morena en el senado y presidente dela Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, advirtió el fin de semana pasado;

“Se las vamos a regresar (la minuta de reformas) porque hay errores constitucionales que no podemos admitir y que no es un asunto de confrontación. Es que es nuestra función como cámara revisora cuidar las intemperancias, cuidar los excesos, cuidar los actos de la cámara de origen para que la sociedad no sufra las consecuencias de actos no meditados o de actos que vulneran la Constitución”.

Y así fue, se propusieron 21 bloques de observaciones que Monreal Ávila calificó de inconstitucionales, que incluyen varios artículos, las inconsistencias constitucionales, los vicios del procedimiento en la Cámara de Diputados y “el contenido de las normas que más nos preocupan”.

Pero él no manda, las órdenes vienen de Palacio Nacional, y, en un acto que el legislador calificó de “cortesía institucional” que no sometimiento del Poder Legislativo, entregó las propuestas de modificación al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y este sólo aceptó cambiar seis de los 21 bloques de modificaciones, y así se entregó a las comisiones de Gobernación y Asuntos Legislativos Segunda.

La promesa del presidente de la Jucopo en el Senado de que no habría fast track y de analizar “con responsabilidad los cambios a les leyes secundarias propuestas por el Ejecutivo y aprobadas por los diputados”, fue aplastada en menos de 48 horas por el fanatismo de su propia bancada.

En sólo 45 minutos la comisión de Gobernación, encabezada por la senadora de Morena, Mónica Fernández Balboa, aprobó con los 10 votos de su partido, el PT y PVEM las reformas, sin votos en contra porque los ocho de oposición abandonaron la sesión, entre ellos el panista Damián Zepeda Vidales quien señaló:

“La reforma es dañina, se han esforzado en insistir que han hecho un trabajo para limpiar la inconstitucionalidad, no es cierto, es una mentira, no modificaron 70 artículos, es mentira… Es una agresión a la democracia y no lo vamos a permitir desde la dilación legislativa hasta la controversia constitucional… Dejan inoperante al INE… Es una vergüenza lo que quiere hacer Morena y sus aliados y si se aprueba vamos a ir a la Corte”.

Para la comisión de Estudios Legislativos Segunda fue más rápido con 7 votos a favor (aunque los de Morena y aliados son nueve en esta comisión), 3 en contra y una abstención, aprobó el dictamen de la minuta en materia electoral, como declaró el presidente de esta comisión el senador José Antonio Cruz Álvarez Lima, claro de Morena,

Alejandro Moreno Cárdenas, en su calidad de presidente del CEN del PRI, aseguró que las pocas correcciones hechas por Morena y el gobierno a su propuesta de reformas a leyes electorales no cambian el fondo de la intención de debilitar a la democracia y sus instituciones “no se cambió nada que dé certeza al INE o al Tribunal”.

El senador priista Miguel Ángel Osorio Chong comentó que la intención de la oposición es hacer algunas modificaciones a las minutas y alargar hasta el mes de febrero su presentación en el pleno “para tener una discusión de gran calado y de frente a la sociedad, pero la respuesta de la Junta de Coordinación Política que preside Ricardo Monreal fue que su bancada tomó la decisión de aprobar el dictamen el miércoles”.

Entre las modificaciones que incorporaron los de Morena se precisa que independientemente del tipo de elección, convenio de coalición o de candidatura común y términos precisados en el mismo, cada uno de los partidos políticos aparecerá con su propio emblema en la boleta electoral, según la elección de que se trate y que “en ningún caso se podrá transferir o distribuir votación mediante convenio de coalición”.

Se elimina la disposición de que “al partido político nacional que no obtenga, al menos, el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro.

Se crean el Sistema Nacional Electoral, conformado por el Instituto Nacional Electoral como su autoridad rectora, y los organismos públicos locales como autoridades electorales a nivel estatal, y la Comisión de Administración, compuesta por cinco personas consejeras en sustitución de la Junta General Ejecutiva, compuesta por las personas directoras ejecutivas, es decir, secretaria y presidente o presidenta del INE, responsables del manejo presupuestal.

La Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y la Dirección Ejecutiva de Capacitación y Educación Cívica, se fusiona para formar la Dirección Ejecutiva de Organización y Capacitación Electoral, mientras que la Dirección Ejecutiva de Administración y la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional, formaran la Dirección Ejecutiva.

Además el INE creará una Comisión de Presupuesto, quien determinaría la forma en que se regula y se reducen los tiempos de los procesos electorales, con la finalidad de eliminar acciones redundantes.

Si este dominio presidencial se extiende a todos los congresos con mayoría de Morena, bueno Miguel Barbosa Huerta, quien falleció este martes, puede descansar en paz… a su sucesor/a lo designaran desde Palacio Nacional.

COMENTARIOS

https://twitter.com/ErnestoZavale

https://www.facebook.com/ernesto.zavaletag

[email protected]

Número de vistas 133

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Los problemas de Rocío Nahle 

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Nahle fue siempre, junto a Sansores y Sheinbaum una escudera férrea del actual presidente. Y, con ella, va la tesis de “raspa

En México no hay libertad de Expresión

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. En México no hay libertad de Expresión. En Estados Unidos se controla la Inflación. Con tropiezos la elección de Consejeros