Nadie se irá a ningún lado

Rubén Cortés.

El presidente advirtió ayer, a quienes no son Claudia Sheinbaum, que quienes tienen pensado dejarlo, por no haber sido candidatos presidenciales, tengan mucho cuidado. Lo dijo el jefe de un gobierno que no se oculta para decir que negocia con carpetas de investigación en una mano, y la impunidad en la otra.

La amenaza llega después de que Ebrard pidiera debates y renuncias al cargo, por parte de quienes aspiran a suceder al presidente con más poder en México, en la época contemporánea. O sea, el aviso llega luego de que un aspirante pidiera reglas claras, y no dedazo.

Así que ni Ebrard, ni nadie más se irá cuando la encuesta del presidente anuncie como ganadora a la Jefa de Gobierno, la misma que fue candidata a la CDMX tras ganar una encuesta de Morena, aunque su rival, Ricardo Monreal, había ganado 20 independientes, incluida una de la UNAM.

Nadie dejará Morena, porque saben que la advertencia es del mandatario a quien ellos mismos, como líderes de grupos políticos con diputados y senadores, dotaron de facultades constitucionales que no tiene ni Putin en Rusia. Y los superpoderes de este de aquí son por ley, eh.

La Ley de Austeridad le permite disponer de una parte del presupuesto del Estado (más de seis billones millones de pesos), al estilo de la partida secreta de antes del 2000, pero sin el nombre de secreta. Controla 90 mil millones de pesos, Salinas controlaba cuatro mil millones.

La Ley Nacional de Extinción de Dominio le permite “disponer de forma anticipada” de bienes inmuebles, dinero en cuentas y efectivo incautados, sin esperar veredicto judicial, aunque un juez diga que el acusado es inocente. Sin incurrir en ilegalidades, puede abrir expedientes al por mayor.

Pero quien menos abandonaría Morena sería el canciller, como no abandonó el PRD en 2012, aunque ganó las dos encuestas que pactó con el actual presidente, para definir al candidato. Su argumento fue que cedió “por no dividir a la izquierda”, pero ésta terminó dividida en el PRD y Morena.

Ebrard ganó la medición realizada a cinco mil 995 personas. Se impuso en dos de las tres preguntas divulgadas; los resultados de las otras dos no fueron informados:

—En la primera: ¿Cuál es su opinión respecto a …? Ebrard ganó con diferencia de 8.97 puntos, según la encuestadora NODO, y por 4.60, según Covarrubias.

—En la segunda: Si los candidatos a la presidencia en el 2012 fueran los siguientes ¿usted por quién votaría?; AMLO aventajó por 9.20 puntos en NODO y 9.65 en Covarrubias.

—En la tercera: ¿Por quién o quiénes nunca votaría? También ganó Ebrard, con 18.86 puntos en NODO y 14.42 en Covarrubias.

Así que todos, quietos en base.

Número de vistas 150

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas