México.- El diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, encomió el acuerdo aprobado en el seno del órgano legislativo que encabeza para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a difundir información en los consulados ubicados en Estados Unidos y Canadá sobre el trámite para obtener la credencial de elector.
En un comunicado, el legislador petista sostuvo que el acuerdo resulta fundamental, debido a la importancia que ese documento tiene para las y los mexicanos que viven en el exterior.
Indicó que esta información debe ser ampliamente divulgada, a través de diversos medios de comunicación, así como asegurar la accesibilidad para todas las personas, con la finalidad de que mexicanos que residen, no solamente en la Unión Americana, sino en varios países y que requieran este documento, lo pueda obtener sin complicación alguna.
El legislador también informó de la aprobación de un exhorto a la SRE, a las entidades federativas y a la Secretaría de Gobernación, para que, vía Registro Nacional de Población (Renapo), en el ámbito de sus atribuciones, se combinen para que el programa “Soy México” otorgue sus beneficios y atención a la población mexicana, a partir del mes de enero de 2023 y ponga a su alcance el derecho a la identidad y la nacionalidad.
Femat Bañuelos resaltó que este programa es de suma relevancia porque ayuda a quienes nacieron en Estados Unidos, pero que son de padre o madre mexicanos, tengan la posibilidad de obtener la doble nacionalidad y no pierdan ninguno de sus derechos y garantías.
Asimismo, dijo que se votó a favor un dictamen para exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a la Agencia Nacional de Aduanas (Anam) y SRE, a tomar las medidas necesarias para dejar de recibir el fosfato explotado de forma ilícita de la República Árabe de Saharaui Democrática.
Al respecto, explicó que lo que se pide en el documento es la investigación exhaustiva que demuestre que los embarques que llegan a México no provengan de dicho lugar, toda vez que existe sospecha de que el material es robado.
Con información de la Cámara de Diputados