Protegido de Calderón en ascuas

Por. José C. Serrano

La noticia de la mudanza del expresidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa a España, trajo consigo una cascada de opiniones diversas.

Con el fin de atajar las conjeturas suscitadas por dicha noticia, el titular de la cancillería, Marcelo Ebrard Casaubon, expresó que México respeta la decisión de España de otorgar la residencia a los expresidentes Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari.

Calderón Hinojosa prepara su arribo a Madrid, donde vivirá al menos los próximos seis meses, para lo cual ya tiene visa especial de dos años. Ha recibido ayuda del expresidente español José María Aznar, quien le abrió las puertas como académico de su fundación Instituto Atlántico de Gobierno (IAG).

En entrevista con periodistas que laboran en varios medios informativos, Ebrard mencionó que el visado otorgado por España a los exmandatarios “no los exculpa ni los sustrae a la acción de la justicia” y expresó que si México tuviera motivos para presentar una queja, “inmediatamente procederíamos”, pero acotó que “no es el caso aún”.

Mientras tanto, su protegido Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de México, se presentó el pasado jueves 15 de diciembre ante el Tribunal Federal de Brooklyn, donde sus abogados defensores y los fiscales afinaron algunos detalles del procedimiento, en lo que fue la última audiencia preparativa antes del juicio programado para enero de 2023.

Informes hemerográficos relatan que en la colonia Romero Rubio de la Ciudad de México, algunos recuerdan al adolescente fornido, de cara redonda, que vivía en una destartalada vecindad del barrio.

Las anécdotas sobre el jovencito, quien con frecuencia se liaba a golpes con sus compañeros de la Escuela Secundaria 70, donde estudiaba, seguramente rememorarán esos días.

Este conflictivo muchacho es Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública y el principal lugarteniente de Felipe Calderón, jefe del Ejecutivo Federal de 2006 a 2012.

El juez Brian Cogan, quien preside el caso en el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York, determinó junto con las partes, que todo está listo para el juicio.

César de Castro, principal abogado defensor del exfuncionario mexicano, comentó a periodistas que han recibido más de 10 mil páginas de nuevos documentos entregados por los fiscales y que ya se cuenta con la lista de testigos que declararán contra su cliente.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Fiscalía de Nueva York tienen preparada la comparecencia de varios testigos protegidos. Entre ellos está Édgar Valdés Villarreal, La Barbie; Jesús Zambada García, El Rey, quien es hermano del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, El Mayo. También se espera la presencia de Sergio Enrique Villarrreal Barragán, El Grande, así como de Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio.

Todos formaron parte del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, que a su vez, estuvo integrado a la organización delictiva sinaloense.

En sus procesos ante la justicia estadunidense han acusado a García Luna y sus secuaces de recibir decenas de millones de dólares para permitir la operación de estos grupos, así como eliminar a sus adversarios.

Está programado que el juicio empiece el 9 de enero con el proceso de selección de los 12 ciudadanos que integrarán el jurado, lo cual finalizará el día 17 del mismo mes. La presentación del caso arrancará inmediatamente después, en un litigio que, según los fiscales, durará aproximadamente dos meses, sesionando cuatro días a la semana.

Conocedores de estos temas expresan que García Luna tiene dos sopas para escoger sólo una: cadena perpetua o testigo protegido, no hay término medio. Ante este contundente panorama, aún se escuchan voces que expresan que la mudanza de Calderón a la Península Ibérica podría ser una intentona de escapismo político.

Número de vistas 105

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 19 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

El respaldo de Cuauhtémoc a Claudia

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Cuauhtémoc Cárdenas rompió ayer la distancia que mantuvo durante todo el sexenio frente a la Cuarta Transformación que encabeza el presidente López

¿Otra vez AMLO a la cargada con Trump?

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. ¿Qué pretende Andrés Manuel López Obrador con crear un escenario de golpe de estado? ¿Acaso quiere agradar a Donald Trump