Demandan Seguridad Jurídica inversionistas españoles

Fernando A. Mora Guillén

Fernando A. Mora Guillén.

  • Demandan Seguridad Jurídica inversionistas españoles.
  • Francisco llega a los 86 con 10 de pontificado.
  • Consumo y Turismo los motores ante escenarios de crisis económica.

 

José Manuel Albares Bueno, ministro de Relaciones Exteriores de España, aseguró que las empresas españolas no se quieren ir de México, lo único que buscan es previsibilidad y seguridad jurídica. Tras encabezar la XIII Reunión de la Comisión Binacional México-España, en la que autoridades de ambas naciones se congratularon de que luego de casi un año, el gobierno mexicano quitó la “pausa” en la que había puesto la relación con el gobierno español, Albares Bueno sostuvo que las relaciones bilaterales tenían una “salud de hierro”. 

 En el ámbito internacional, México aún es atractivo para la inversión. Nuestra situación geográfica y las condiciones por ser parte de la región norteamericana, permiten colocar mercancías en los mercados de la Unión Americana y Canadá, lo que para mí significa estar o llevar sus productos a la región comercial más sólida. Sin embargo el no tener garantías de respeto de un marco legal, equivale a que en México las inversiones estén pausadas. Sin duda es necesario que se emprendan acciones que brinden certidumbre a inversionistas, y que nos permitan consolidar sectores como la industria maquiladora, el sector automotriz y el desarrollo tecnológico.

 Tómelo con atención.- Con un Campeonato Mundial y 10 años de pontificado el Papa Francisco cierra el 2022. Su salud se ha visto mermada en los últimos meses llegando incluso a considerar la abdicación, sin embargo para el mes de enero está contemplado que retome su misión apostólica con una gira pastoral a República Dominicana, el Congo y Sudán del Sur.

 En estos diez años Francisco ha logrado revolucionar a la Iglesia Católica que ha visto mermado su número de creyentes, y tras la pandemia por COVID-19 ha sido necesario tanto reinventarse como buscar recuperar la fe de millones de católicos en el mundo. Hay que recordar que Francisco ha sido un hombre visionario en la Iglesia, y desde hace 9 años firmó el compromiso de renunciar si su salud mermara su labor pastoral. Los constantes problemas de movilidad por males que sufre en rodillas y articulaciones, han llevado al pontífice a pensar en el retiro. 

 Tómelo con interés.- Ante la posible desaceleración económica de Estados Unidos y varios países a escala global, nuestro país presentaría una menor actividad en comercio exterior, por lo que el consumo interno y el turismo se volverán los motores que sostendrán a la economía nacional, según han pronosticado especialistas y organismos internacionales. 

 La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), refirió en su último reporte sobre las perspectivas económicas para el país, que mejoró su estimado de crecimiento a 2.5 para el cierre de este año, y de 1.6 por ciento para 2023. Lo que exige la instrumentación de una estrategia y acciones, que den certidumbre en las actividades comerciales y el sector turístico.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Número de vistas 65

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas