Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de  prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el trabajo del embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa, por defender el derecho de asilo y salvaguardar a la comunidad mexicana en aquel país.

“Es un timbre de orgullo que se le declare a nuestro embajador persona non grata por estar cumpliendo la misión de salvar vidas y hacer valer nuestra política exterior; lo mejor de nuestra política exterior es el derecho de asilo”, subrayó.

“Eso fue una labor que se logró; es un mérito y se dejó en alto el nombre de México y el prestigio de su política exterior”, agregó.

Al asistir a la conferencia de prensa matutina tras su regreso al país, el embajador Pablo Monroy Conesa, detalló que, desde la representación del exterior, se honró la tradición de asilo político para aquellas personas extranjeras que tienen temor por su vida, integridad física o libertad.

“Es una de las tradiciones humanistas, pacíficas y nobles de la política exterior mexicana. (…) Yo soy nieto de refugiados a quienes México les dio una segunda oportunidad de vida, así que defender el derecho de toda persona a buscar asilo para mí es una prioridad y así lo hicimos”, expresó.

Recordó que Lilia Paredes, esposa del presidente depuesto de Perú, Pedro Castillo, y sus hijos Arnold y Alondra, llegaron el miércoles pasado a la Ciudad de México.

  • El presidente López Obrador señaló que será la autoridad quien determine si hubo o no plagio en el trabajo de tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, como lo publicó la plataforma Latinus.

“Todos esos que están pidiendo que se castigue a la ministra han cometido delitos mayores, no estoy justificando a la ministra, y no es por lo que recibieron de dinero público para legitimar el saqueo sino por su actitud deshonesta de siempre, (Guillermo) Sheridan, (Enrique) Krauze, (Héctor) Aguilar Camín, todos ellos”, afirmó.

Agregó que el supuesto plagio es “desde luego con propósitos políticos”, por venir de un grupo que está en contra de su gobierno.

“Ahí tiene que resolverlo la autoridad competente, en este caso no soy objetivo del todo, porque considero que cualquier error, anomalía cometida por la ministra Yasmín cuando fue estudiante, cuando presentó su tesis de licenciatura, es infinitamente menor que el daño que han ocasionado a México: Krauze y el señor que hace la denuncia, Sheridan, esos le han hecho mucho daño a México, por eso digo no soy objetivo sostengo que ese grupo ha convalidado el saqueo o fue partícipe convalidando el saqueo que se cometió en México en el periodo neoporfirista”

“A lo mejor me equivoque con lo de la ministra, pero prefiero eso a tener la razón con estos intelectuales orgánicos, alcahuetes” y le siguió con una frase bíblica: “Ahora sí que como diría Jesús, el que está libre de pecado que tire la primera piedra”, dijo.

  • El titular del Ejecutivo federal deseó a todos los mexicanos una feliz Navidad, previo a esta celebración.

“Yo deseo pues una feliz Navidad a todos los mexicanos, los abrazo a todos, a todos, a todos, yo no odio, yo practico la doctrina del amor al prójimo, sinceramente no le deseo mal a nadie”, dijo.

“Soy duro en mis cuestionamientos porque es mi misión, mi tarea, el que se avance en la revolución de la consciencias para que nunca más se reptan las arbitrariedades, que nunca mas regrese un régimen corrupto de injusticia de privilegios, y si no hablamos claro van a volver a manipular y a envolver a la gente, ya a va ser difícil, pero no porque hablo yo fuerte significa que tengo malas entrañas”, apuntó.

  • El primer mandatario destacó que el próximo año habrá una derrama económica excepcional en México, gracias a la inversión pública y a la continuación de los Programas para el Bienestar.

“Tengo mucha confianza de que vamos a mantener el crecimiento de la economía. Nos va a ir bien, estoy optimista en eso. Estamos cerrando bien el año, les diría que sin déficit, es decir, tenemos recursos para todas las obras, no hay una obra que no tenga presupuesto”, subrayó.

El mandatario indicó que hay finanzas sanas y recursos garantizados hacia la consolidación de la refinería Olmeca, la construcción de dos plantas coquizadoras, el Tren Maya y el sistema de riego en el norte del país.

Recordó que, al inicio de 2023, la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores se incrementará un 25 por ciento como una iniciativa que procura la distribución de la riqueza.

El 2024, dijo, está proyectado al mejoramiento de salarios y situación laboral de trabajadores del Estado como maestras y maestros, trabajadores de la salud y quienes prestan servicio en las Fuerzas Armadas.

“Antes de terminar vamos a emparejar y reciban lo justo”, acotó.

  • Al encabezar la reunión del Gabinete de Seguridad en Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador evaluó los resultados de las acciones de pacificación en la entidad.

Durante el informe de seguridad estatal, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que los delitos de secuestro, robo a casa habitación, extorsión, homicidio doloso y robo de vehículos registran una tendencia a la baja en noviembre, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tabasco se encuentra en el sitio 12 a nivel nacional en el total de delitos de impacto. Se intensifica el despliegue de elementos de seguridad para revertir la tendencia al alza del delito de robo en transporte.

Se reportan 14 mil 283 integrantes operativos del Ejército, de la Fuerza Aérea Mexicana, de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional y de las policías estatal y municipal desplegados en el estado.

La Guardia Nacional tiene presencia en una coordinación estatal y cinco regionales en Centro, Macuspana, Teapa, Cárdenas y Tenosique; la corporación cuenta con tres instalaciones concluidas, que se suma a dos cedidas por el Ejército. Se proyecta la edificación de cuatro compañías más con las que habrá nueve cuarteles en 2023.

 

Redacción

Número de vistas 19

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas