Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en 2023 el Gobierno de México continuará mejorando las condiciones de vida y de trabajo de la población. Además, se pronunció optimista al realizar el pronóstico del país en el año.

“¿Cómo veo yo este año? Lo veo con mucho optimismo, nos va a ir muy bien; en lo económico, vamos a seguir mejorando las condiciones de vida y de trabajo de la mayoría de los mexicanos. Vamos a seguir garantizando la paz y la tranquilidad”, subrayó.

“Vamos a salir adelante, que se va a consolidar nuestra economía este año, vamos a seguir creciendo, a seguir manteniendo equilibrios macroeconómicos, a tener buena recaudación. Como no se permite la corrupción y no se permite que haya lujos en el gobierno, el presupuesto nos va a alcanzar”, añadió.

Sostuvo que, en los siguientes meses, esta administración federal sentará las bases de la futura transformación. Recordó que el Humanismo Mexicano se basa a partir de la historia y del pueblo caracterizado por su solidaridad y fraternidad.

“En la parte política, que sigamos avanzando en la revolución de las conciencias, en la politización —que no es polarización— para defender el proyecto de transformación y que nunca más regrese una forma de gobierno autoritaria y corrupta”, enfatizó.

  • El primer mandatario negó que tenga injerencia en a elección del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

“No tengo ninguna injerencia de ningún tipo, si yo fuese como piensan mis adversarios, pues quedaría quien el presidente decidiera, pero no es así, no somos iguales no se puede gobernar México sin autoridad moral. Si yo quisiera que quedara un ministro o una ministra, como era antes en lo oscurito, ‘le pido el favor que considere la posibilidad…’ no, prefiero ir a hablar con las comunidades de la Sierra Norte, de la Serra Juárez, prefiero ir a Sonora, a Yécora, a ver cómo va la ampliación el camino de Chihuahua a Guaymas; prefiero ir con los yaquis, ¿qué no es justicia devolverle 330 mil hectáreas a los yaquis?”, dijo.

“Hay que esperar lo que decidan libremente los ministros y también institucionalmente, porque ni modo que vamos a declararle la guerra al Poder Judicial, institucionalmente el que quede será reconocido, porque somos autónomos, independientes y tiene que haber colaboración porque por encima de todo está el pueblo de México y adelante”, puntualizó.

En este marco, nuevamente salió en defensa de la ministra y candidata a la presidencia de la SCJN, Yasmín Esquivel, envuelta en la polémica tras ser acusada de plagiar su tesis de licenciatura y cuestionada por su cercanía con el Gobierno.

“Cómo imaginaron  de que la ministra Yasmín (Esquivel) era, en la mentalidad autoritaria que tienen estas personas, la designada por el presidente…, pobre abogada Yasmín, toda una guerra de potentados, de medios de información, columnistas, intelectuales del régimen vendidos y alquilados, pero una lanzada en contra de la señora. Ya les explique nosotros no tenemos posibilidad, ni siquiera nos importa”, dijo.

  • La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, anunció el calendario para el pago de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores correspondiente a los meses de enero-febrero con el objetivo de agilizar la atención a derechohabientes.

La distribución de fondos se realizará a partir de esta semana de la siguiente manera:

  • ABC Miércoles 4
  • DEFGH Jueves 5
  • IJKLM Viernes 6
  • NÑOPQR Lunes 9
  • STUVWXYZ Martes 10

“Esto aplica para todas las instituciones bancarias, es decir, la pensión se va a dispersar de esta manera para prestarles una mejor atención. Hemos tenido saturación en las sucursales en el momento de la dispersión porque lo realizábamos en un solo día, ahora lo haremos en cinco días para que las personas tengan mejor atención y los bancos estén preparados con los recursos necesarios”, apuntó la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.

Llamó a las personas adultas mayores a presentarse el día que le corresponde con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Destacó que este apoyo de los Programas para el Bienestar, impulsados por el Gobierno de la Cuarta Transformación, será de 4 mil 800 pesos bimestrales durante 2023, lo que representa un aumento del 25 por ciento en comparación con los 3 mil 850 pesos que en 2022 se otorgaban cada dos meses.

La secretaria agregó que a través del Banco del Bienestar se entregarán pensiones de manera directa a cinco millones de derechohabientes.

Se proyecta la incorporación al padrón y entrega de Tarjetas para el Bienestar para 519 mil 353 adultos mayores en el mes de enero; este universo comprende a quienes se registraron en la convocatoria de 2022 y hará un acumulado de 11 millones 056 mil 534 beneficiados en 2023.

En enero y febrero la inversión para cubrir la pensión de adultos mayores alcanza los 52 mil 589 millones de pesos. El financiamiento social anual suma 339 mil 341 millones de pesos, recursos que se entregan como un acto de justicia social a fin de garantizar una vejez digna y plena.

Redacción

Número de vistas 44

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas