No le quitaron ni una raya al tigre

Héctor Moctezuma de León

Héctor Moctezuma de León.

Decía el escritor venezolano, Moisés Naím, autor del libro Ilícito y ocho obras más que un día platicando con un experimentado criminólogo mexicano le decía que en materia de narcotráfico, en México había dos noticias: una buena y una mala, la buena que el gobierno mexicano había detenido a muchos capos, la mala es que cada día surgen más.

Lo que Naím, también director de la Revista Foreign Policy, narró en ese libro de la plática que tuvo con el criminólogo mexicano, sigue vigente hasta ayer que detuvieron al rey del Fentanilo, Ovidio Guzmán, no le quitaron ni una raya al tigre, el negocios del tráfico de drogas, sigue intacto. Ayer mismo, Rosa Isela Guzmán López, hermana de Ovidio advirtió que “la familia no se acaba”.

Desde hace muchos años vengo leyendo y escuchando que hay que atacar las finanzas de los cárteles, hace muchos años en Jalisco se detectó una red de bancos, de las principales instituciones bancarias del país que se dedicaban al lavado de dinero, después de eso no se ha sabido nada sobre los golpes al bolsillo de los narcotraficantes.

Sin duda el de ayer fue un golpe maestro del gobierno de la 4T, más no una operación quirúrgica, como la quisieron presentar, sin embargo, el operativo para detener al “Ratón” confirmó algo que ya habíamos visto en el Culuacanazo 1, el gran ejército, con un gran armamento con que cuenta el cártel de Sinaloa.

En los enfrentamientos se pudo ver a sicarios entrenados en guerra de guerrillas a la más alta escuela y con un poderoso armamento con el tuvieron en jaque a una entidad del noreste del país que desde hace muchos años no ve la suya. ¿Con qué compraron el armamento? ¿Cómo les pagan a los cientos de sicarios a su servicio? y ¿Cuánto han invertido en vehículos de modelos recientes? La respuesta es muy sencilla, tienen los recursos suficientes para presentar la pelea al gobierno.

No es momento de cantar victoria, a Ovidio lo detuvieron porque se le pasó la mano, hay una buena y una mala, la buena que lo detuvieron, la mala es que todavía quedan, Edgar, Iván Archivaldo, el Mayo Zambada y muchos otros más como “El Mencho” y decenas en pequeños cárteles en lugares estratégicos para la venta de la droga. Así de sencillo.

******

Una sobrina de Andrés Manuel López Obrador, Úrsula Salazar Mujica, hija de Úrsula Mujica Obrador y Mónica Villarreal Anaya, actual regidora en el ayuntamiento tampiqueño, hermana del gobernador Américo Villarreal andan muy alborotadas haciendo futurismo para la presidencia municipal de Tampico que se disputará el próximo año…Finalmente el servicio secreto de los Estados Unidos dio el visto bueno para que el Air Force One, pueda aterrizar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles la terminal aérea con la torre de control más alta del país. Y para quienes se preguntan ¿por qué el avión que trajo a Ovidio de Sinaloa no aterrizó en el AIFA? fue porque en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se encuentran las oficinas de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, primera parada para ese tipo de delincuentes peligrosos en su destino final el penal del Altiplano en donde el hijo del “Chapo” pasó su segunda noche.

[email protected] @HctorMoctezuma

Número de vistas 80

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas