Exhorta Vázquez Mota investigar presunta violencia sexual infantil en escuela de CDMX

Josefina Vázquez Mota

México.- La senadora y presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, exhorto a las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) y a la Secretaría de Educación Pública (SEP), investigar y, en su caso, sancionar los hechos ocurridos de presunta violencia sexual infantil ocurridos en la escuela “María Raquel Ferriz”, el pasado 10 de enero de este año.

Mediante un punto de acuerdo agendado en la Gaceta Parlamentaria la Comisión Permanente del Congreso, Vázquez Mora solicitó reforzar e instrumentar los protocolos para prevenir y sancionar la violencia sexual infantil en el país.

Señaló que, de cada mil casos de abuso sexual cometidos contra menores en el país, solo 100 se denuncian, y de estos, el 10 por ciento llega ante un juez; de ellos, solo el 1 por ciento recibe una sentencia condenatoria, según la OCDE.

La senadora de Acción Nacional refirió que cada año 5.4 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de abuso sexual en México; y resaltó que de acuerdo con la organización Aldeas Infantiles, seis de cada 10 de estos abusos se producen en casa, y en el 60 por ciento de los casos, el agresor es un familiar o pertenece al círculo cercano del menor.

Vázquez Mota insistió que en espacios educativos resulta necesaria, particularmente en casos de personas menores de 15 años, reforzar y poner en práctica los protocolos para prevenir y sancionar la violencia sexual infantil en el país.

Dijo que es responsabilidad de padres de familia e instituciones del Estado, garantizar a las niñas, niños y adolescentes, un ambiente saludable, seguro, sano, en armonía y libre de cualquier acto que atente contra su desarrollo físico y emocional.

La legisladora indicó que México cuenta con una población de 38.5 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, que representan el 30.8 por ciento del total de población, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018.

Con información del PAN

Número de vistas 45

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas