Fracasa AMLO en cumbre con Biden y Trudeau; de nueva cuenta, México pierde oportunidad de obtener beneficios: PRD

México.- Al concluir la X Cumbre de América del Norte entre México, Estados Unidos y Canadá, el Grupo Parlamentario del PRD lamentó el fracaso y sumisión del presidente Andrés Manuel López Obrador ante sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden y de Canadá, Justin Trudeau, al sólo conseguir que los aviones de ambos mandatarios aterrizaran en el Aeropuerto Felipe Ángeles; mientras México se ratifica como “tercer país seguro”, al recibir a 30 mil personas migrantes expulsadas desde la Unión Americana.

A través de un comunicado, el diputado Luis Espinosa Cházaro, la diputada Elizabeth Pérez Valdez, coordinador y vicecoordinadora de la bancada perredista, así como la diputada Edna Díaz Acevedo lamentaron que, desde esta Cumbre, “hayamos dejado pasar la posibilidad de ser visibles ante nuestros socios comerciales, y abogar por nuestros compatriotas, que no se tocaran temas como la seguridad, el cambio climático y los derechos humanos.”

Citaron que mientras Joe Biden puso en la mesa temas cruciales para su país, como la migración y tráfico de fentanilo y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, se centró en ámbitos de vanguardia con miras a consolidar a América del Norte como la región de mayor fortaleza económica mediante el uso y desarrollo de energías limpias y renovables, López Obrador sólo “presumió” los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, sin conseguir siquiera opiniones de sus pares para impulsarlos en la región norteamericana.

“Resulta que lo que vimos estos días fue para México exclusivamente un circo, porque los mandatarios de dos países, a quienes sí les interesa lo que sucede a su población, vinieron a plantear agendas de trascendental importancia para sí, mientras que, en nuestro caso, no lo hicimos”, acusó Pérez Valdez ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

Estados Unidos, por ejemplo, puso en la mesa temas vinculados a la seguridad; ello, relacionado con grupos de la delincuencia organizada, que son quienes trafican el fentanilo a su país. Y aquí, en nuestro México, no se hace absolutamente nada para que se colabore en concluir ese problema; al contrario, en México le estamos entregando prácticamente el país al narcotráfico, acusó.

“Hablaron de migración. Nuestro país ha sido cuestionado de manera recurrente respecto a que parece ser el ‘patio trasero’ de los Estados Unidos y que nos dedicamos a tratar mal a las personas que migran de otros países, porque no tienen las condiciones suficientes para vivir en sus propias naciones, y aquí no dijimos absolutamente nada sobre el tema desde el propio Ejecutivo. Nos quedamos callados, no hablamos por nuestros connacionales, no exigimos, no pedimos, no reclamamos sus derechos humanos y la forma en que son violentados cada día.”

Por separado, la presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, Edna Gisel Díaz Acevedo, refirió la importancia de los temas que trajo Canadá: inversiones en materia de energía.

La legisladora federal lamentó que el mandatario mexicano evidenciara su ignorancia y pequeñez al manejar un discurso populista y de muy bajo nivel frente a lo que ellos trajeron a la discusión y que tiene que ver con el presente y futuro de más de 500 millones de habitantes de estas tres naciones.

Dijo que si bien se concretaron diversos convenios, entre los que destaca uno para la generación de energías limpias y explorar de forma compartida la conformación de una economía regional limpia para cumplir los Acuerdos de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, López Obrador ni siquiera se refirió a los compromisos de su gobierno planteados en noviembre pasado por el canciller Marcelo Ebrard durante la 27 Cumbre del Clima de la ONU, en el sentido de reducir el 35 por ciento de la generación de Gases Efecto Invernadero y acelerar la transición a energías limpias.

“En este tema del cambio climático, el Primer Ministro de Canadá planteó que América del Norte puede impulsar más su fortaleza económica si centra su desarrollo en la generación de una economía limpia que incluya al hidrógeno y la electromovilidad, donde el sector privado y los gobiernos trabajen para alcanzar los objetivos climáticos hacia el año 2030.

“Estados Unidos y Canadá consideraron impulsar la adopción de ‘vehículos cero emisiones’, crear infraestructura de carga transfronteriza, abrir nuevos mercados mediante el desarrollo del hidrógeno verde y la acción climática conjunta; el Primer Ministro Trudeau destacó la importancia de conservar el 30 por ciento del suelo y océanos para el 2030. Y estos temas prácticamente están destinados al fracaso en México, porque el cambio climático no le interesa a este Ejecutivo”, lamentó.

Las inversiones en materia de energía, agregó la vicecoordinadora Pérez Valdez, cada vez nos van llevando al retroceso en lugar de utilizar energías limpias, cada vez vamos utilizando más energías que destruyen a este país y al planeta.

En resumen, fustigaron el diputado y las diputadas perredistas, México perdió una excepcional oportunidad en esta reunión que López Obrador, con su soberbia e ignorancia, desaprovechó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 68

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Acá es neta

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Para ser más claros… incluso en este breve espacio. No podemos exagerar los riesgos que trae a nuestro país una

México mal evaluado en corrupción y sobornos

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. México mal evaluado en corrupción y sobornos. Estados Unidos apretará la relación comercial. Participación Ciudadana fundamental en la elección. Este