Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “cantaleta de los conservadores y sus voceros, la mayoría de los medios de información”, a las críticas de sobre el avance en un militarización del país, tras la llegada del General de Luis Rodríguez Bucio a la subsecretaría de Seguridad Pública y el arribo de 6 mil elementos de la Guardia Nacional al Metro.}

“Así están todos los medios y para consuelo no solo en México sino en todo el mundo, son los que mediante campañas de desprestigio, guerra sucia, van debilitando, socavando a quienes consideran adversarios, a quienes no se les rinden, y así está desgraciadamente el país y el mundo”, expuso.

Agregó que “mientras se tenga el apoyo de la gente, pues vamos a continuar con la transformación.

“Es muy estimulante, es una dicha enorme el que nuestro pueblo tenga un nivel de concientización, yo diría que de los mejores del mundo, por eso hay que seguir con la revolución. de las consciencias, es muy importante el seguir formando, orientando, concientizando, porque eso es lo que más ayuda”, expuso.

  • El primer mandatario recriminó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la prohibición a Morena para usar caricatura conocida como Amlito, como propaganda electoral.

“Imagínense que el Tribunal Electoral prohibió los muñequitos de ‘ya saben quién’, es de caricatura, Tribunal Electoral prohibiendo los muñequitos de ‘ya saben quién’”, dijo.

“Hay de muchos estilos, y esos son de un caricaturista que no quiero mencionar porque lo voy a perjudicar, pero estos ya son de dominio público y lo prohibieron. Entonces, así te contesto”, refirió.

“Nada (vamos a interponer recursos legales contra la decisión del TEPJF). Es que muestran el cobre, nos ayudan, son buenos promotores de la transformación, les tenemos que agradecer porque llegar a estos extremos…, no me extraña nada, pero vamos a seguir adelante enfrentándolos”, dejó.

  • El titular del Ejecutivo federal afirmó que el fortalecimiento del sistema de salud pública es un proyecto prioritario del Gobierno de México, por lo que se implementará en el primer semestre de 2023 el Plan IMSS Bienestar en Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas.

“El sistema de salud pública en general, tanto derechohabientes como población abierta, se está renovando en todos los aspectos; la salud es primero y no hay límites, todo lo que podamos hacer para ayudar a enfermos, lo vamos a seguir haciendo. (…) Tengo el compromiso –y los compromisos se cumplen– de que este año vamos a tener un sistema de salud de primera”, subrayó.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, informó que el plan atenderá a 65.6 millones de personas sin seguridad social; se brindará atención médica de calidad, universal y gratuita a todas y todos.

Adelantó que en el segundo semestre del año se definirá la ampliación de esta política a Aguascalientes, Coahuila, Estado de México y Puebla.

Apuntó que siete gobiernos estatales se pronunciaron para no incorporarse al sistema de federalización: Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán, por lo que el Gobierno de México transferirá sus participaciones como corresponde por ley.

Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz conformaron la primera etapa de este plan de salud en beneficio de 21.8 millones de personas al cierre de 2022.

Sobre el avance del Programa de médicos especialistas de Cuba, el titular del IMSS mencionó que se espera la llegada de 124 trabajadores de la salud adicionales el próximo 27 de enero, quienes sumarán esfuerzos para llegar a comunidades con alto nivel de marginación en 12 estados del país. Su arribo aumentará la capacidad de otorgar consultas de pediatría, oftalmología y nefrología, entre otras.

  • El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que las hospitalizaciones a causa del COVID-19 no han aumentado en la misma proporción que los casos estimados gracias a la amplia cobertura de vacunación, la cual hace menos grave la enfermedad.

“Hay un gran contraste entre casos que siguen en aumento y un leve aumento en las hospitalizaciones y defunciones. (…) Esto quiere decir el efecto positivo de la inmunidad, de la protección que brindan principalmente las vacunas”, apuntó en la sección El Pulso de la Salud.

La ocupación hospitalaria actual es del 8 por ciento en camas generales y 3 por ciento en camas con ventilador.

  • En el informe mensual de seguridad correspondiente, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó la baja incidencia en homicidios dolosos al registrar 17.7 por ciento menos víctimas al cierre de 2022, respecto al máximo histórico de 2018.

Se trata del mes de diciembre con menos hechos de esta índole en los últimos seis años, señaló en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es producto del trabajo que hacen las Fuerzas Armadas y de Seguridad, así como del Gabinete de Seguridad, pero también en las mesas de paz de todo el país. (…) El trabajo coordinado ha generado la baja en la incidencia delictiva y seguiremos trabajando bajo la directriz de cero impunidad y cero corrupción”, afirmó.

El promedio diario de víctimas de homicidio pasó de 94 en 2020 a 85 en 2022, lo que representa una reducción de 10.4 por ciento respecto a 2020, refirió la titular de la SSPC.

Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco concentran el 48.6 por ciento de los homicidios en el país. En esas entidades se fortalecen las acciones de pacificación mediante el despliegue de más elementos federales y estatales.

También presentó un análisis del promedio de homicidios dolosos por sexenio basado en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; en el periodo de 1990 a diciembre de 2022 resalta la disminución del 10.8 por ciento de variación total en este gobierno.

En tanto, el delito de secuestro disminuyó 79.4 por ciento, en relación con enero de 2019, al pasar de 185 a 38 hechos; fue el diciembre más bajo desde que se tiene registro. Por este ilícito, hay 4 mil 895 detenidos, 549 bandas desarticuladas y dos mil 179 víctimas liberadas como resultado de la Coordinación Nacional Antisecuestro.

El feminicidio cayó 29.7 por ciento en comparación con diciembre de 2018 debido a que se intensifica la persecución y sanción por este delito.

El robo de combustible disminuyó 92.3 por ciento, es decir, de 72 mil barriles a principios de diciembre de 2018 a 5.5 mil barriles sustraídos por día de manera ilegal a la fecha, lo que equivale a un ahorro diario de más de 165 millones de pesos.

La incidencia de delitos del fuero federal mantiene su tendencia a la baja; se redujo 30.8 por ciento en diciembre, al igual que los ilícitos del fuero común. Se refuerza la coordinación para revertir el delito de robo a transportistas.

El robo total bajó 24 por ciento en comparación con diciembre de 2018, mientras que el robo de vehículo automotor disminuyó 43.3 por ciento durante este sexenio.

El Plan Caseta Segura ha evitado la pérdida de 189 millones de pesos en el inicio de 2023 y de 2020 al 31 de diciembre de este año, 42 mil 533 millones de pesos.

Por el Programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera se han recaudado 2 mil 762 millones de pesos, del 19 de marzo de 2022 al 16 de enero.

Redacción

Número de vistas 44

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas