Notificaciones electrónicas sólo podrán reemplazar a las de carácter personal, en juicios de amparo: SCJN

SCJN
México.- Cuando las partes en el juicio de amparo soliciten ser notificadas vía electrónica, dicha modalidad sólo podrá reemplazar a aquellos actos o resoluciones de carácter personal, es decir, aquellos que por su importancia deben ser comunicados fehacientemente a los interesados, determinó la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por unanimidad de votos.
Con la decisión se resolvió que la notificación vía electrónica debe ser observada como una herramienta optativa para agilizar la comunicación entre el órgano jurisdiccional y los justiciables,  sólo cuando los avisos deban realizarse de forma personal, así, no podrá suplir las modalidades por oficio ni por lista.
Durante la primera sesión del año, los ministros Luis María Aguilar Morales, Javier Laynez, Loretta Ortiz y del presidente del órgano, Alberto Pérez Dayán, avalaron la propuesta de Yasmín Esquivel Mossa, quien también votó a favor.
Esquivel Mossa señaló que “con la votación de este 11 de enero logramos unificar el criterio para que los titulares de los órganos jurisdiccionales recurran a la vía digital únicamente como opción ante aquellos avisos entregados en mano o de carácter personal, con ello, damos un importante paso en economía procesal, es decir, brindamos celeridad a la atención de los casos”.
En el proyecto de la ministra se lee que la modificación no significa que la notificación electrónica sustituya a las notificaciones por lista, pues su difusión seguirá pública en el local del órgano jurisdiccional, en un lugar visible y de fácil acceso.
En el periodo 2021-2022, Yasmín Esquivel Mossa fue presidenta de la Segunda Sala de la SCJN mientras que en el plano internacional, fue electa como miembro de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia para la XXI Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana.
Redacción
Número de vistas 35

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el