Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera se conmemorará en el Zócalo de la Ciudad de México con una magna celebración por el rescate y fortalecimiento a Petróleos Mexicanos (Pemex) que impulsa el Gobierno de México.

“Se está rescatando a Pemex con los trabajadores, con los técnicos y sí amerita conmemorar el día 18 de marzo. (…) Será un acto grande, grande, están invitados todos. Tenemos que defender nuestra soberanía, defender el petróleo, defender la industria eléctrica”, subrayó.

Agregó que el festejo será amenizado por diversos artistas.

“Vamos a invitar a nuestros cantantes, los que le gustan a la gente, al pueblo. Va a ser fiesta, porque rescatamos a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad. (…) Para nosotros sí es muy importante el 18 de marzo”, apuntó.

Recordó que la decisión del general Lázaro Cárdenas de nacionalizar la industria petrolera en 1938 marcó la historia del país.

“Si no fuese por eso, imagínense si se hubiese seguido con la misma política de privatización del petróleo, estaríamos –lo dije hace unos días– importando petróleo crudo, porque todo el periodo neoliberal fue de caída, de decrecimiento de la producción, de declinación de los campos petroleros que los agotaron e imperó en Pemex la corrupción”, refirió.

  • “Ya chole”,  dijo el presidente López Obrador ante la convocatoria a una segunda marcha en “defensa” del Instituto Nacional Electoral, protagonizada por la oposición.

Señaló que no le ve el sentido a esta nueva marcha, toda vez que la oposición ganó al no pasar la reforma electoral que proponía, por lo que se tuvo que recurrir al llamado Plan B.

“Lo que impidieron fue una reforma constitucional, se quedaron molestos, impidieron una reforma para que no cueste 25 mil millones de pesos una elección, sino la mitad, y el ejemplo está aquí, cuando llegamos la Presidencia gastaba tres mil 600 millones de pesos y nosotros gastamos el año pasado 500 millones, y ¿se colapsó la Presidencia? No”, subrayó.

Entonces, pero ellos ganaron, se quedaron con ese presupuesto, los partidos también, con muchísimo dinero, en vez de 500 diputados estábamos proponiendo 300, quitar a los plurinominales, ellos ganaron porque el INE no se toca y van a haber 500, ellos ganaron también porque nosotros planteamos que hubiera un solo Instituto Nacional, no 32 institutos, ganaron, el INE no se toca”, indicó.

“Y lo único que se logró es que se reduzcan el sueldo y eso los lleva a presentar una controversia constitucional, nada, nada”, argumentó.

  • El primer mandatario minimizó las protestas y agresiones de taxistas de Cancún que no permiten el servicio de transporte Uber, al considerar que es más propaganda exagerada.

“No (hay afectaciones), siguen llegando turistas, hay cada vez más turistas que llegan a Quintana Roo. Para que tengan un dato, hay días que llegan, salen y aterrizan 700 aviones en ese aeropuerto (de Cancún)”, comentó.

“Sí hubo un incidente de una turista estadounidense que la bajaron de un carro, o sea, sí, lamentable todo eso y reprobable, pero es mucho más la propaganda en contra que lo que está sucediendo, están exagerando un poquito”, justificó.

Agregó que ese asunto corresponde a la gobernadora Mara Lezama, quien ya atiende desde hace varios días.

Redacción

Número de vistas 36

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició