¿Y para qué abrir las Islas Marías?

Raúl Flores Martínez. 

Han pasado más de tres años desde la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de abrir al turismo las Islas Marías y cerrar el complejo penitenciario.

Escribo estas líneas desde un hostal del nuevo Centro Recreativo Muros de Agua, José Revueltas antes complejo penitenciario Islas Marías y mientras más analizó, el porqué de esa decisión, no encuentro respuesta coherente.

Un ejemplo del dinero que se echó a la basura, es el Complejo Penitenciario de Máxima Seguridad que se construyó en 2009 y entró en funcionamiento en 2011. Sin embargo por problemas presupuestales para la manutención de los mil 500 internos, decidió cerrar sus puertas y trasladarlos a otros penales del país.

Visite ese penal federal, y las instalaciones están abandonadas y serán reutilizadas para algo que no sé tiene idea hasta el momento; penal que puede ser utilizado para albergar delincuentes de peligrosidad en la actualidad.

Son instalaciones prácticamente nuevas, pero abandonadas. Tal parece que la misión de López Obrador, es destruir todo lo que se hizo en anteriores administraciones, sin tomar en cuenta los millones de pesos que salieron de la bolsa de los mexicanos.

Otra cosa de la que ya hemos escrito en este espacio; es la de abrir las puertas de esta isla semivirgen al turismo, que no hará otra cosa que destruirla en pocos años.

Estos días un grupo de 97 personas acudieron en el primer transbordador que salió del Puerto de San Blas a Islas Marías, en su mayoría personas de la tercera edad o jubilados, qué recibieron un descuenta del 50 por ciento en su estancia de tres días en esta isla, lo extraño es que cada vez que se veía una cámara de televisión, en automático las porras eran para el mesías tabasqueño y su Cuarta Transformación, algo raro en un centro turístico.

Con estas porras, uno debe de preguntarse, si para esto se abrieron las puertas de las Islas Marías, una de las pocas islas que tienen aún flora y fauna endémica en México, tan solo imagínese aquí se tiene un ecosistema indispensable para el ciclo de la vida en el planeta.

En este archipiélago convergen mil 590 especies, mil 265 son de fauna y 172 son de flora, 50 están catalogadas en situación de riesgo. Otras que son endémicas, se encuentran en peligro de extinción, como el loro cabeza amarilla y el conejo de las Islas Marías.

La zona marina del archipiélago de Islas, se reconoce la abundancia de especies de peces, cómo el atún, Huachinango, Flamenco o Lunarejo, Parga o Pargo Canario, Pargo Colmillón, Pargo Coconaco, Pargo Listón, Jureles.

También se reproducen y habitan varias especies de tiburones, cómo el Martillo común, Piloto y Mako, además de mamíferos marinos, algunos con categoría de riesgo que están bajo protección especial, cómo la Ballena Jorobada, Delfín Manchado Pantropical, Delfín Moteado Pantropical Mantarrayas.

Todo esto quedará destruido y desaparecido del planeta, gracias a la Cuarta Transformación y su manía de destruir todo lo que se hizo en sexenios anteriores.

Número de vistas 91

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 8 May.

Lo último

Notas relacionadas