Cuauhtémoc Cárdenas y Labastida vs la polarización y la falta de respeto a las Leyes

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

 El próximo lunes conoceremos el “Punto de Partida” que Cuauhtémoc Cárdenas y Francisco Labastida, José Narro, Francisco Barnés, Clara Jusidman  proponen para que cese la polarización y tengamos un solo México Plural.

 El mero anuncio de que los otrora adversarios políticos y los destacados universitarios hayan tomado la iniciativa de hacer algo para detener la descomposición que hoy vivimos, no solo reconforta sino alienta.   

 En la parte final del documento que darán a conocer ese día en el WTC, lo dos excandidatos presidenciales, los ex rectores de la UNAM, y la activista convocan a un reencuentro en la pluralidad:

 “Enfrentemos los problemas y retos en paz, concordia y con los mecanismos para la democracia. Queremos un país en concordia y franco progreso”.

 ***

 En Punto de Partida  -así titularon el documento- hacen un diagnóstico negativo de lo que ocurre con la llamada 4ª Transformación:

 “Lo que pasa hoy en México nos duele y nos distancia: inseguridad y violencia, deterioro de la salud pública y la educación, creciente pobreza, estancamiento económico y desempleo, falta de gobernabilidad  y de respeto a las Leyes. México va en franco retroceso”.    

 El contenido del documento no le va a gustar al presidente López Obrador. La inclusión de Cuauhtémoc Cárdenas, a quien le debe su ascenso político, lo debe perturbar. 

 ¿Se atreverá a ubicar al ingeniero en el bloque conservador corrupto que busca recuperar privilegios para unos cuantos? 

Lo veremos en la mañanera del martes.  

 ***

En el mismo documento desbaratan la estrategia de “abrazos, no balazos” que el presidente defiende con todo y contra todos.

 “La inseguridad pública, la violencia, el crimen organizado y el narcotráfico son manifestaciones del mismo problema, el más grande y agresivo cáncer en México.

 “Solo por el número de muertos, en los cuatro años del actual gobierno, a noviembre del 2022. Se habían acumulado 137 mil 539 homicidios.

 “En ese período hubo, además, 49 mil 581 desaparecidos, ambas cifras superiores a las registradas en el mismo lapso en cualquier sexenio anterior”.

 El balance que hacen del gobierno que tiene como lema “Primero los Pobres” es para ruborizar a los responsables de la 4T:

 “Al tercer trimestre de 2022, la pobreza laboral alcanzó al 40.1 por ciento de la población, nivel superior al mismo periodo del 2019, cuando alcanzo 39,6 por ciento…

 –¿Es politiquería en contra de la 4T?-, preguntamos a Labastida.

 –-No, es la primera definición del país que queremos y como lo podemos construir. Se enriquecerá en los seis meses siguientes con aportaciones de la sociedad civil  y se definirán las reglas para seleccionar a los candidatos, respondió.

 ***

El anuncio de Ricardo Monreal de que no va participar en la encuesta para elegir al candidato presidencial de Morena lo deja fuera de esa contienda interna.

 El senador no confía en las encuestas. Ya se la hicieron una vez con la candidatura a Jefe de Gobierno en 2018. El encabezaba las preferencias electorales en las mediciones externas, pero en la interna lo mandaron al 3er lugar, detrás de Claudia Sheinbaum y de ¡Martí Batres!

 Morena ya puso en los estatutos que su candidato presidencial será electo por encuesta. Es la voluntad de su líder máximo y esa no se discute.

 El senador por Zacatecas quiere elecciones abiertas. Lo dice públicamente, pero sabe que es imposible. Su anuncio equivale a una renuncia a competir por la candidatura de Morena.

 La sucesión queda entre Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard. A los tres AMLO los considera sus hermanos. Monreal no pertenece a la familia.   

 Fue frente a alumnos de la Universidad de Monterrey que Monreal dio a conocer su decisión. Dijo textual:   

 No me sometería a una encuesta del partido, que la haga el partido que la cante el partido, que la organice el partido, no creo. Obviamente lo digo con toda seriedad. Nos faltan ocho meses y vamos a ver espero que cambie el método.

“Pero si la organiza el partido, ahí sí no participaría. Así ha sido, pero es tanto lo que se juega en el 24, que espero que se reflexione”, remato.

FIN.

Número de vistas 220

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas