Desabasto de huevo en Estados Unidos

Por. José C. Serrano

El huevo es un alimento rico en vitaminas y proteínas, que se utiliza en multitud de elaboraciones gastronómicas y que requiere de algunos cuidados, tanto a la hora de la compra como en la conservación en casa y en su manipulación.

El huevo es un alimento bastante completo. Tanto la clara como la yema contienen una parte sustancial de proteínas de alto valor biológico. Se consideran así por la cantidad y equilibrio entre los aminoácidos que las componen, al extremo que son el estándar de referencia en los estudios de nutrición.

En la Unión Americana, el diario The New York Times ha publicado notas que expresan la preocupación por la carencia de dicho producto: Los huevos son el más reciente de los contrabandos entre México y Estados Unidos, expresa en su encabezado .

Desde California hasta Texas, los agentes fronterizos incautan cada vez más un sorprendente tipo de contrabando proveniente de México: huevos.

Entre el 1 de noviembre de 2022 y el 17 de enero del presente año, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos tuvieron más de 2 mil encuentros con personas que intentaban traer huevos a Estados Unidos desde México, dijo un portavoz de la agencia.

Este incremento de los encuentros se produce cuando el precio de los huevos en Estados Unidos se ha disparado, impulsado en parte por un brote de gripe aviar que se detectó hace varios meses.

Roger Maier, el portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza, dijo que la agencia había notado un aumento en el número de personas que intentaban traer huevos a Estados Unidos desde México, donde “son significativamente menos costosos”.

Los encuentros fueron reportados por las oficinas de campo en San Diego, California; Tucson, Arizona; Laredo y el Paso, Texas. El mayor incremento se registró en San Diego, donde los encuentros saltaron de 230 a mil 77, un incremento del 368 por ciento.

En días pasados, los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza en San Diego y El Paso emitieron advertencias para recordar a las personas que no se les permitía traer huevos crudos de México a Estados Unidos.

La agencia dijo en un comunicado de prensa que hubo un “gran aumento” en el volumen de alimentos prohibidos, incluidos huevos y carne cruda de ave, traídos desde México. Este repunte en el contrabando de huevos coincide con un brusco aumento en los precios de los huevos. El precio promedio de una docena de huevos grandes de grado A aumentó de 1.92 a 4.25 dólares en el lapso que se menciona.

La gripe aviar, que se ha citado como un factor detrás del brusco aumento en los precios de los huevos, es un virus altamente contagioso que a menudo es fatal para los pollos. El brote ha afectado a más de 58 millones de aves, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Para fines de 2022, más de 43 millones de gallinas ponedoras habían muerto a causa de la enfermedad o habían sido sacrificadas para evitar la propagación del virus.

La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza ha mencionado que las personas que ingresan a los Estados Unidos deben declarar a los funcionarios si tienen artículos que incluyen carne, frutas, vegetales, animales o semillas en su equipaje o vehículo. Si los oficiales fronterizos encuentran este tipo de artículos y no han sido declarados, los viajeros pueden enfrentar sanciones civiles de hasta mil dólares. Las multas son mucho más altas si se descubre que los artículos están destinados a uso comercial.

Con un ánimo más relajado, la Unión Nacional de Avicultores (UNA), sostiene que el volumen del comercio ilegal de huevo de México a Estados Unidos que se ha observado en los pasados tres meses no es significativo.

La organización más grande de productores de este sector en el país indicó que entre el 1 de noviembre del año pasado y el 17 de enero de 2023, en promedio se han decomisado 390 piezas de este alimento cada día, “lo cual no es significativo, considerando que en México se producen 136 millones de huevos por día”.

Se dijo que, si bien la presencia de la influenza aviar en Estados Unidos ha afectado a 50 millones 100 mil aves en producción, en el territorio mexicano, esta enfermedad ha afectado a 5 millones 600 mil aves de corral. “Hasta el momento, esto no representa un impacto significativo en la capacidad de la industria para mantener el abasto de huevo en el mercado nacional”, dijo la UNA.

Con todo y las advertencias de las autoridades estadunidenses, bajo cuerda se ha propiciado la importación ilegal del producto.

Número de vistas 104

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas