Pide diputado del PAN cancelar aumento en tarifas del Tren Suburbano; afectará a 160 mil ciudadanos

El diputado José Antonio García García (PAN), integrante de la Comisión de Movilidad, llamó a Ferrocarriles Suburbanos y a la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a cancelar el aumento de las tarifas del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), anunciado para este domingo 29 de enero.

En un comunicado, el diputado federal por el Estado de México subrayó que aumentar las tarifas de ese medio de transporte traerá consigo un duro golpe al bolsillo y economía familiar de los 160 mil habitantes del Estado de México y de la Ciudad de México que lo utilizan diariamente.

“Las altas tarifas del transporte público afectan tanto a la economía familiar como a la planta productiva, lamentablemente las familias del Estado de México llegan a destinar hasta el 30 por ciento de sus ingresos mensuales para el pago del transporte público y poder trasladarse a sus centros de trabajo, de salud, educativos o del ámbito social”, indicó.

Refirió que actualmente el 40 por ciento de la población mexicana no puede adquirir la canasta básica con los ingresos laborales de su hogar, aunado a que México cerró el año 2022 con la peor tasa de inflación en los últimos 22 años: 7.68 por ciento, por lo que no existen las condiciones para un aumento en las tarifas del Tren Suburbano.

“El aumentar las tarifas en 5.26 por ciento en viajes cortos al pasar de 9.50 pesos a 10 pesos y de 7 por ciento en viajes largos al pasar de 21.50 pesos a 23 pesos, repercutirá en los ingresos de los ciudadanos, al tener que desembolsar más recursos para poder trasladarse en el tren suburbano”, destacó.

García García adelantó que presentará una iniciativa de reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, con la finalidad de otorgar descuentos a estudiantes y personas con discapacidad y de la tercera edad que utilicen medios de transportes como el Tren Suburbano para beneficiar su desarrollo y economía.

“Desde Acción Nacional tenemos claro que la economía familiar es un tema que seguiremos defendiendo y abanderando ante los reiterados fracasos del Gobierno Federal en este rubro en el que ha quedado mucho a deber a los hogares mexicanos.”, finalizó.

Número de vistas 51

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Jul.

Lo último

Notas relacionadas

Ebrard será pan comido para Trump

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Como Secretario de Economía el ex canciller Marcelo Ebrard, no podrá negociar con ventajas los grandes temas de la relación

¿Acoso sexual en la SEP?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. La educación en México es un fracaso cada día que pasa, un fracaso debido a la falta de las autoridades para