Fracasa vacuna Mosaico para VIH; suspenden estudio

México.-La Vacuna Mosaico, la cual se esperaba que fuera efectiva contra el VIH, fracasa durante su investigación y sus desarrolladores dan por suspendido el estudio.

La vacuna Mosaico estaba a cargo de la farmacéutica Janssen Pharmaceutical Companies, de Johnson & Johnson.

Cabe destacar que esta vacuna para el VIH es la primera desde el 2009 que lograba llegar a la fase 3 de investigación, la cual consiste en demostrar qué tan eficiente y segura es la aplicación de la vacuna.

ESTUDIO DE VACUNA MOSAICO PARA VHI ES SUSPENDIDO (PIXABAY)

Fracasa vacuna Mosaico para VIH en fase 3 y suspenden el estudio
La vacuna Mosaico empezó su fase de desarrollo en el año 2019, siendo hasta el 2022 que la vacuna fue aplicada a 3 mil 900 personas como parte de la fase 3 del estudio.

Y dado que durante el proceso de esta fase la vacuna Mosaico no mostró la eficiencia requerida para la prevención de la infección por VIH. Motivo por el cual la farmacéutica decidió suspender el estudio.

Aclarando que la suspensión de la vacuna era por la falta de efectividad y no porque no fuera segura, pues la seguridad de una vacuna se empieza a analizar desde la fase 1.

Pese al fracaso y la suspensión del estudio de Mosaico, los investigadores esperan que sirva como base para el desarrollo de futuras vacunas para el VIH.

VACUNA MOSAICO FRACASA EN FASE 3 DE INVESTIGACIÓN (PIXABAY)

¿En qué consistía la vacuna Mosaico para VIH que fue suspendida?
La vacuna Mosaico consistía en tratar de inducir una respuesta inmune a través de la suministración de una mezcla de proteínas que conforman una capa que envuelve al virus del VIH.

Durante la fase 3 la vacuna Mosaico fue aplicada en personas de nueve países al rededor del mundo:

México (Mérida, Guadalajara y CDMX)
Argentina
Brasil
Perú
Puerto Rico
Estados Unidos
España
Italia
Polonia
Por su parte, el titular de la investigación y desarrollo de la vacuna Mosaico, Penny Heaton, lamentó el fracaso de la vacuna. Diciendo que tanto él como su equipo se sentían profundamente decepcionados con el resultado.

 

Por Alexia Estrada

SDP

Número de vistas 60

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 26 May.

Lo último

Notas relacionadas