Genera minería beneficios económicos a comunidades

Minería en México
México.- La minería en México es un sector estratégico que genera valor para la economía nacional, impulsando el desarrollo y el bienestar de 696 comunidades donde la industria asienta sus operaciones, de acuerdo al informe anual de la Cámara Minera de México (Camimex).
Por su parte, el empleo se incrementó en 4.3%, gracias a la generación de 834 mil 66 nuevos puestos de trabajo durante el año, con lo cual cerró en diciembre con 20 millones 347 mil 831 trabajadores, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El índice de actividad económica estatal, señala que la mayor parte de las entidades presentaron un crecimiento en su economía, destacando los incrementos registrados en Nayarit, Tabasco, Guerrero, Yucatán, Baja California y Quintana Roo; en contraste, registraron decrementos Campeche y la Ciudad de México.
El INEGI informó que en 2021, la producción minera nacional de oro reportó un alza de 13.1% respecto a 2020, alcanzando  4.01 millones de onzas, debido a la normalización de las operaciones de las empresas mineras en plena pandemia.
El principal estado productor fue Sonora, con una participación de 28.8% del total; el volumen producido en ese año aumentó 9.1%, debido a mayores volúmenes en varias minas, destacando de “La Colorada” de Argonaut Gold y “Santa Elena” de First Majestic Silver que inició operaciones en su yacimiento “Ermitaño”.
Zacatecas ocupó la segunda posición, con una participación de 18.2%, aumentando su producción en 9.5%, de 2020 a 2021, debido principalmente a la mayor producción de la mina “Peñasquito” de Newmont.
Guerrero permaneció en la tercera posición en 2021, con una participación de 15.7%, observando un fuerte crecimiento de 28.4%, atribuible a la mayor producción de la mina “El Limón-Guajes” de Torex Gold, la ampliación de “Los Filos” de Equinox Gold y “Capela” de Industrias Peñoles.
Es por ello, que se busca impulsar más proyectos mineros que ayuden a los municipios como el de Almaden Minerals, propietaria del proyecto “Ixtaca”, en Puebla. La inversión inicial del proyecto es de 174 millones de dólares y producirá, en 11 años, 946 mil onzas de oro y 63.37 millones de plata.
Dicho proyecto tiene más de 20 años en Ixtacamaxtitlán dando empleo a sus habitantes, mejorando la infraestructura para la comunidad e impulsando la actividad comercial. Y es gracias a la minería moderna que se podrá desarrollar un proyecto de mina respetuoso con los derechos humanos, con el cuidado del medio ambiente y con el uso adecuado del agua.
La mina Ixtaca prevé contar con una presa con una capacidad de más de 1.8 millones de metros cúbicos para acumular agua pluvial que será compartida en su mayoría con las comunidades, y que en caso de ser necesario será utilizada para la operación minera.
También como parte de su compromiso como aliado del agua, Minera Gorrión ha sumado esfuerzos con los pobladores de Zacatepec para realizar un reservorio de agua con capacidad de 5,000 metros cúbicos, este proyecto pionera se buscará replicar en otras localidades.
Desde el primer día, el proyecto Ixtaca ha contribuido en el cuidado y conservación de los entornos, todas las actividades de barrenación realizadas durante el periodo de exploración, han cumplido estrictamente con una labor de reforestación. Actualmente, las semillas que se plantaron en zonas de exploración se convirtieron en árboles que miden más de 4 a 5 metros.
Para mantener dicha tendencia es importante diseñar y desarrollar, en conjunto con el gobierno federal, los gobiernos estatales y locales, políticas que incentiven la actividad minera para crear más empleos, atraer más inversiones que generen desarrollo, estimular la exploración minera y contribuir con más impuestos en beneficio del Estado.
Redacción
Número de vistas 179

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 30 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

¡Hay candidata!

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El segundo debate levantó el ánimo de los partidarios de Xóchitl Gálvez. Fue una inyección de optimismo que hizo olvidar los traspiés